Más del 80% de diputados italianos dan luz verde al plan de Monti para ahorrar 30 millones

  • La Cámara de los Diputados, a favor de las duras medidas.
  • Las medidas contaron con 402 votos a favor, 75 en contra y 22 abstenciones.
  • Ahora tendrá que pasar por el voto del Senado para su aprobación definitiva.
El primer ministro italiano, Mario Monti.
El primer ministro italiano, Mario Monti.
Giuseppe Lami / EFE
El primer ministro italiano, Mario Monti.

La Cámara de los Diputados italiana dio este viernes el primer sí al ajuste presupuestario de más de 30.000 millones de euros impulsado por el Gobierno de Mario Monti, con el objetivo de sanear las cuentas públicas del país y recuperar así la confianza de los mercados.

El texto fue aprobado por 402 votos a favor, 75 en contra y 22 abstenciones, en una sesión marcada por la ausencia de numerosos parlamentarios, y ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva, que está prevista para antes de Navidad.

La aprobación del plan de austeridad se produjo alrededor de las 22.00 hora local (21.00 GMT), horas después de que el texto superara una cuestión de confianza planteada por el Gobierno, lo que permitió blindar su contenido y eludir el debate de las enmiendas.

Monti, a petición del partido federalista Liga Norte, compareció ante la cámara, en una intervención en la que defendió el paquete de medidas económicas impulsado por su Gobierno y aseguró que era necesario, pues de otro modo estaban en riesgo "los ahorros de los italianos y, sobre todo, el bienestar acumulado en generaciones". El jefe del Gobierno italiano agradeció el "sentido de responsabilidad" demostrado por las diferentes fuerzas parlamentarias ante este nuevo ajuste y dijo que, si el país sigue adelante en esta dirección, está convencido de que "Italia se salvará".

Este plan de austeridad, que contiene tanto medidas de ahorro como recaudatorias, se suma a los dos ya aprobados este año por el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi, después de que el recrudecimiento de la crisis de la deuda en la zona euro y las dudas sobre la solvencia financiera de Italia (su deuda pública ronda el 120% del PIB) pusieran al país en el punto de mira de los mercados.

Entre las medidas que contiene figura un programa de liberalizaciones a partir de 2012. También incluye una reforma del plan de pensiones, con un retraso de la edad de jubilación (en 2012 pasará a ser de 66 años para los hombres y de 62 para las mujeres) y un aumento del tiempo de cotización necesario para acceder a la jubilación anticipada, que a partir del próximo ejercicio será de 41 años para las mujeres y de 42 para los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento