El partido de Beiras propone que las candidaturas al Consello puedan concurrir con el 10% de los 50 puestos a cubrir

El Consello Nacional de este sábado deberá decidir el método por el que se elegirá la dirección y el aspirante a la Xunta

El partido que lidera Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, propone que en el proceso asambleario en el que está incurso el BNG se pueda elegir a los 50 miembros del Consello Nacional que se escogen en el plenario con candidaturas incompletas, es decir, que cumplan el requisito de llevar únicamente el 10 por ciento de los puestos a cubrir.

Esa propuesta, recogida por Europa Press de su página web, supone una vía alternativa al método actual, que obliga a presentar listas de 50 miembros, con 20 suplentes, lo que deja a independientes o minoritarios con escasas posibilidades frente a las grandes corrientes integradas en el Bloque.

El Consello Nacional de este sábado será el que dirima, finalmente, cuál será el procedimiento para elegir la Executiva, el portavoz nacional y el candidato a la Presidencia de la Xunta, aunque si no se alcanza un acuerdo, se podrían aplicar los estatutos vigentes, que supondrían la elección el mismo día de la dirección y el cabeza de cartel de las gallegas. También significaría que habrá que presentar listas con 50 aspirantes al Consello y, en una segunda vuelta, elegir la Executiva.

Paralelamente, en la reunión de la Executiva Nacional del lunes, los integrantes de este órgano rector —formado fundamentalmente por Alternativa pola Unidade y +Galiza— hablaron de la posibilidad de que mantener el sistema actual de elección y que la presentación de candidatura a la Presidencia de la Xunta tuviese como único requisito de aval el hecho de ir en una lista para el Consello.

Sin embargo, el Encontro Irmandiño se opone a que el sistema se quede como está, ya que podría tener como consecuencia una executiva en el que no estuviese la "pluralidad" del Consello Nacional, como ocurrió tras la asamblea extraordinaria de 2009, en la que la falta de acuerdo entre las corrientes para cerrar una lista única supuso la no entrada de la entonces plataforma y ahora partido liderado por Beiras.

Executiva plural

Por otro lado, el deseo expreso, tal y como recogen las tesis asamblearias de la Alternativa pola Unidade —plataforma que auspicia la UPG— y el Encontro Irmandiño (así como Movemento Galego ao Socialismo, que lidera Rafael Vilar) de conseguir una Executiva plural, también será uno de los motivos de discusión de este sábado en el Consello, del que tendrá que salir una metología que, como requisito imprescindible para los 'irmandiños', desemboque en una ejecutiva plural.

De esta manera, en la propuesta que elevará el Encontro Irmandiño a la reunión de este sábado, a la que ha tenido acceso Europa Press, será la de que la Executiva Nacional se integre por representantes de las candidaturas al Consello Nacional en "proporción pura a los resultados obtenidos", mientras que el portavoz nacional sea el cabeza de la lista que obtenga más del 50 por ciento de los votos.

De no haber ninguna con este mínimo, añade, se elegiría directamente por la asamblea entre las personas que se presenten. Finalmente, si una de las personas no consigue más del 50 por ciento, se iría a una segunda vuelta con las dos más votadas.

La UPG defiende en sus tesis la separación del candidato a la Xunta de la figura del portavoz nacional. Para la Executiva Nacional, aboga por que esté "garantizada" la presencia de las candidaturas que obtengan el apoyo de la afiliación en la elección de los miembros del Consello.

Paralelamente, +Galiza apuesta por concentrar en una única cabeza visible la candidatura a la Portavocía del Bloque y a la Presidencia de la Xunta, así como dice, en sus tesis, que la Executiva debería quedar conformada únicamente por la lista más votada en caso de no haber una lista de integración en esa votación en concreto.

Movemento Galego ao Socialismo quiere que el BNG incluya estatutariamente la "incompatibilidad" de que la figura del portavoz nacional y la del candidato a la Xunta sean la misma persona, en la línea que defiende de separar el papel institucional del orgánico. En todo caso, esta tesis incluida en su documento para la asamblea no sería de aplicación este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento