Cultura acuerda iniciar trámites para declarar la ermita de San Martín y Santa Catalina Bien de Interés Local

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha acordado iniciar el procedimiento necesario para declarar a la ermita de San Martín y Santa Catalina como Bien de Interés Local.
Puebla Vieja De Laredo
Puebla Vieja De Laredo
AYTO/EP
Puebla Vieja De Laredo

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha acordado iniciar el procedimiento necesario para declarar a la ermita de San Martín y Santa Catalina como Bien de Interés Local.

Así lo ha anunciado este viernes en una nota de prensa la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, que ha sido la que realizó la petición, a la que la Dirección General de Cultura ha comunicado esta decisión.

A juicio de este órgano del Gobierno de Cantabria la ermita "define por sí misma un aspecto destacado de la identidad cultural de la Villa de Laredo" y forma parte del Conjunto Histórico de la villa de Laredo, a pesar de encontrarse fuera de él.

En la resolución, se indica que se trata de un monumento con un "relevante protagonismo histórico" para Laredo, por encontrarse en el origen del antiguo poblamiento de la villa, al borde del antiguo camino que partía de la Puerta de la Blanca, y estar en la "génesis" de la Cofradía de Pescadores de San Martín.

Casa museo del pintor francisco velasco

Por otra parte, la Dirección General de Cultura ha decidido que la casa museo del pintor Francisco Velasco quede incluida en el entorno de protección que se fije para la ermita una vez concluya el expediente declarativo.

Ha considerado "innecesario" declarar esta casa museo como Bien de Interés al estimar que "quedará suficientemente protegida al encontrarse dentro del entorno de protección que habrá de delimitarse para la ermita de San Martín y Santa Catalina".

La resolución dictada por la Dirección General de Cultura cuenta con los informes preceptivos favorables de la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado, así como de la Jefatura de Servicio de Patrimonio Cultural y justifica la incoación de expediente declarativo como Bien de Interés Local a favor de la ermita.

Según ha señalado la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo, el inicio de este expediente declarativo supone "la materialización de uno de sus principales fines asociativos", como es la potenciación, preservación y puesta en valor del elevado número de bienes patrimoniales de interés existentes en nuestro entorno geográfico.

La Asociación ha confiado en que esta declaración se vea materializada "en el menor plazo de tiempo posible" y poder contar así con un nuevo elemento patrimonial declarado, "de alto valor e interés histórico".

En este sentido, ha hecho un "llamamiento al esfuerzo y la colaboración" al conjunto de las organizaciones, entidades e instituciones, así como a los particulares, para la conservación y preservación de las "raíces patrimoniales, no ya sólo en lo relativo a elementos arquitectónicos o urbanos sino también de tipo medioambiental, etnográfico o paisajístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento