BBVA destina tres millones a financiar siete proyectos sociales, entre ellos, 'Catering Solidario'

Con esa inversión, el banco busca "un retorno social ligado al éxito de la proyección social", así como un "retorno financiero"
La Entidad Sevillana Catering Solidario
La Entidad Sevillana Catering Solidario
BBVA/EUROPA PRESS
La Entidad Sevillana Catering Solidario

La entidad financiera BBVA va a destinar casi tres millones de euros a través de un vehículo inversor diseñado por su área de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia a financiar siete de los diez proyectos sociales "más prometedores" de la primera edición del 'Momentum Project', entre los que se encuentra la sociedad 'Catering Solidario', fundada en Sevilla en 2007 para ayudar a la integración laboral de mujeres maltratadas a través del empleo en el área de restauración, hostelería y catering.

De esta manera, según ha informado el banco en un comunicado, las siete empresas seleccionadas —que son, junto a la mencionada sevillana, 'DAU', 'Gran Vallés', 'Hornos Lamastelle', 'Moltacte', 'Roba Amiga' y 'Teixidors'— dispondrán de "préstamos bonificados con intereses que oscilarán entre el dos y el ocho por ciento dependiendo del periodo; carencia del principal entre dos y cuatro años, y con primas de rentabilidad para el vehículo en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido".

Con esta inversión, BBVA busca un "retorno social ligado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, aunque sin olvidar el retorno financiero".

Asimismo, este vehículo, que estará dotado de instrumentos de seguimiento, control social y financiero para "velar por el cumplimiento de los objetivos financieros y sociales de BBVA en estas inversiones", que, según el banco, combinan "sostenibilidad económica y creación de valor social", se abrirá a coinversores de banca privada y a otras instituciones que deseen apoyar estos emprendimientos.

La primera edición de 'Momentum' se lanzó a mediados del pasado mes de febrero y a él se presentaron un total de 133 proyectos, de los cuales 21 fueron preseleccionados y, posteriormente, un comité científico formado por representantes de BBVA, Esade, PwC e independientes se encargó de seleccionar los diez emprendimientos participantes en el programa, que, según el banco, han recibido durante varios meses "formación, asesoramiento y mentorización para que diseñaran un plan de crecimiento para sus empresas".

Además, y posteriormente, se les "ayudó a presentar sus proyectos a potenciales inversores", algo que tuvo lugar el pasado 6 de octubre en el Campus BBVA de La Moraleja en Madrid.

Ii edición de '

Momentum project'

Por otra parte, BBVA ha informado de que la segunda edición de 'Momentum Project', una iniciativa "pionera en España" impulsada por la propia entidad financiera junto a Esade y con la colaboración de la Fundación PwC, se inicia este próximo día 21 de diciembre. De esta forma, las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 30 de enero de 2012 a través de 'www.momentum-project.org'.

Para ser candidato, los emprendedores deben tener una experiencia de dos o tres años y haber demostrado la viabilidad de su modelo y su potencial de crecimiento. En concreto, el objetivo de la segunda edición es "seguir atrayendo talento y lograr que dichos emprendedores se consoliden, crezcan y escalen su impacto social".

El proceso de selección en 2012 constará de tres fases. Así, la primera comenzará con la inscripción de las candidaturas a través del formulario 'on line' antes del 30 de enero, y concluye con la primera preselección de candidatos que pasan a la segunda fase, en la que se les solicitará información a los hayan pasado el primer filtro para posteriormente realizar un curso de aprendizaje 'on line' que tiene como eje "la estrategia del emprendimiento social", y, a partir de ahí, se realizará una nueva preselección que será comunicada la primera quincena de marzo.

Por último, en la tercera fase, el equipo coordinador de 'Momentum' les pedirá información adicional a los que hayan pasado el segundo filtro y, una vez recibida, el comité científico, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, se reunirá a primeros de mayo y seleccionará a los diez emprendimientos sociales más relevantes. A partir del mes de junio de 2012 comenzará la etapa de formación en Esade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento