El whisky Johnnie Walker pide prohibir una marca de cachaza brasileña por plagio

  • Ha pedido a las autoridades brasileñas que anulen el registro de la marca João Andante, traducción literal al portugués del nombre del whisky escocés.
  • Brasil concedió el registro de la marca de la cachaza en agosto de 2010 y el pasado mayo se recibió el pedido de anulación por parte de Johnnie Walker.
  • La cachaza es el destilado más popular de Brasil, sobre todo entre las clases más pobres, mientras que el whisky es poco accesible por su precio elevado.
El whisky está enraizado en la cultura popular de Escocia.
El whisky está enraizado en la cultura popular de Escocia.
EP
El whisky está enraizado en la cultura popular de Escocia.

La multinacional propietaria de Johnnie Walker ha pedido a las autoridades brasileñas que anulen el registro de la marca de cachaza João Andante, traducción literal al portugués del nombre del whisky escocés.

A diferencia del centenario e internacionalmente conocido whisky, João Andante es elaborado de forma casi artesanal en un alambique de la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais) con tres años de antigüedad y tiene un volumen de ventas de cerca de 200 botellas por mes, según dijeron responsables de la empresa a medios locales.

Ambas marcas de destilados comparten de logotipo la figura de un hombre caminando estampado en la etiqueta, aunque con estilos muy diferentes. La botella de cachaza retrata a un caminante de aspecto harapiento, barba desaliñada, con un hatillo al hombro, un sombrero de campesino y una espiga en la boca, mientras que el logotipo del whisky escocés muestra a un hombre elegante, de aire aristocrático, vestido con sombrero de copa, levita, botas finas y bastón.

No en vano, la cachaza (aguardiente de caña de azúcar) es el destilado más popular de Brasil, sobre todo entre las clases más pobres, mientras que el whisky es poco accesible por su precio elevado.

El João Andante se vende en la web de su fabricante por 40 reales (unos 21 dólares), un precio considerado como medio para una cachaza artesanal y que supera de largo el valor de las marcas de cachazas industrializadas más populares, mientras que una botella de Red Label, la marca más popular de Johnnie Walker, cuesta cerca del doble en los supermercados brasileños.

Un portavoz del Instituto Nacional de Producción Industrial de Brasil (INPI) explica que se concedió el registro de la marca de la cachaza en agosto de 2010 y que el pasado mayo se recibió el pedido de anulación por parte de Johnnie Walker.

El INPI ha solicitado la documentación pertinente a los dueños de João Andante y una comisión técnica va a analizar la posibilidad de anular el registro de la marca de cachaza, si entiende que hubo un error en la concesión de la licencia.

La multinacional Diageo, propietaria de Johnny Walker, tiene también la opción de presentar una denuncia ante la Justicia ordinaria, de forma independiente a la acción en el INPI, que no tiene fecha para pronunciar su dictamen, según aseguró el portavoz del organismo

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