La Ertzaintza alcanza por primera vez los 8.000 agentes al incorporar a 221 policías

El lehendakari destaca que será la primera promoción que sale a la calle "sin la amenaza de ETA"
Entrega De Acreditaciones A La Nueva Promoción De La Ertzaintza.
Entrega De Acreditaciones A La Nueva Promoción De La Ertzaintza.
JON BERNÁRDEZ.
Entrega De Acreditaciones A La Nueva Promoción De La Ertzaintza.

Un total de 221 nuevos agentes de la Ertzaintza han recibido en la Academia de Arkaute (Álava) sus acreditaciones profesionales como paso previo a su entrada en servicio en las diferentes Unidades. Con esta XXIII Promoción, la Ertzaintza alcanza, por primera vez en su historia, la plantilla oficial de 8.000 agentes que se fijó en su día para este cuerpo.

El lehendakari, Patxi López, ha presido la ceremonia celebrada este viernes en Arkaute, que también ha contado con la presencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares. En su intervención ante los agentes, López ha destacado que tras "mucho esfuerzo", ésta es la primera vez que una promoción de la Ertzaintza saldrá a la calle "sin la amenaza de ETA".

De los 221 nuevos agentes que integran esta nueva promoción, 172 son hombres y 49 mujeres, según ha informado en un comunicado el Departamento de Interior. Los nuevos policías tienen edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, y elevan la plantilla de la Ertzaintza por primera vez en su historia a los 8.000 agentes.

Estos son los primeros ertzainas que realizarán un período de prácticas ampliado a un año y medio, durante el cual desempeñarán sus cometidos en Unidades como Brigada Móvil, Brigada de Refuerzo y Tráfico, además de en las habituales de Seguridad Ciudadana.

Los nuevos agentes se incorporarán a sus destinos el próximo lunes. El lehendakari ha destacado que la Ertzaintza es una "pieza básica en el sistema que debe garantizar las libertades, la igualdad y la convivencia democrática de los vascos y vascas". Además, ha pedido a los nuevos agentes que no se olviden de que son el "primer garante de los derechos y libertades del sistema democrático".

Con la entrada en servicio de la XXIII Promoción, la Ertzaintza alcanza, por primera vez en su historia, la plantilla oficial de 8.000 agentes, que es la cifra que en su día acordaron como necesaria los respectivos responsables de Interior vasco y estatal para que la Policía vasca pudiera desarrollar la plenitud de sus competencias.

Durante los últimos años, las promociones se han sucedido en la Academia de la Policía Vasca de Arkaute para que la plantilla fuera incrementándose de manera progresiva, hasta alcanzar la actual cifra de 8.000.

Un proceso largo

El pasado año se presentaron casi 6.000 las solicitudes para el acceso a la XXIII Promoción de la Policía vasca, con una proporción de 28,95 personas por plaza (una de las más altas registradas jamás). El primer examen del proceso de selección tuvo lugar el 7 de julio de 2010 en el BEC de Barakaldo y al mismo se presentaron casi 3.000 aspirantes.

El 1 de marzo de 2011 dio comienzo el curso de formación básica en Arkaute, que ha concluido este viernes, nueve meses después, con el acto de entrega de credenciales. El próximo lunes, día 19, los nuevos agentes comenzarán a desempeñar su trabajo en sus destinos de prácticas. FORMACIÓN

Durante su formación, los agentes han recibido adiestramiento en todo un conjunto de materias relacionadas con la profesión policial: derecho, tráfico, atención de emergencias, elaboración de diligencias, así como en diferentes disciplinas físicas o euskera.

La formación oficial del curso básico se ha visto complementada además por visitas a sedes institucionales como el Parlamento vasco o la Audiencia Provincial de Gipuzkoa para conocer su funcionamiento y asistir a procesos reales, cursos sobre seguridad de explosivos, prevención de riesgos laborales o la realidad de la inmigración en el País Vasco. PRÁCTICAS

Esta será la primera promoción de la Ertzaintza que realice un período de prácticas de 18 meses, en lugar de los 12 que se realizaban hasta ahora. Esta decisión, adoptada por el Consejo Rector de la Academia de Policía del País Vasco, cumple los objetivos de mejorar el sistema de evaluación y de lograr una formación integral que permita al aspirante un conocimiento global de la estructura y funcionamiento de la Ertzaintza.

Los nuevos ertzainas ya no realizarán la totalidad de las prácticas en seguridad ciudadana de comisaría, sino que también pasarán, durante períodos de tres meses, por la Brigada Móvil, la Brigada de Refuerzo y las Unidades de Tráfico, que se sumarán a los nueve meses en comisaría. En todos los destinos estarán supervisados por agentes expertos. Además, recibirán formación complementaria en las aplicaciones informáticas necesarias para sus tareas en investigación.

Nueva promoción

La convocatoria de la siguiente promoción, la XXIV, se realizará durante los próximos meses, inmediatamente después de que se apruebe la cuarta modificación de la Ley de Policía del País Vasco, actualmente en trámite parlamentario.

El Departamento de Interior decidió posponer esta convocatoria hasta contar con el nuevo texto normativo que, entre otras novedades, dará soporte legal para impulsar la presencia de la mujer en las futuras promociones hasta conseguir que el número de agentes femeninos represente una tercera parte de la plantilla de nuestra policía.

En todo caso, el Departamento de Interior mantiene "inalterable" su compromiso de tener en activo en todo momento 8.000 agentes. El cumplimiento de esta decisión fue garantizado por el importante incremento de plazas que se produjo en la promoción XXIII en relación a las previsiones iniciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento