Los Mossos golpean a los estudiantes.
Los Mossos golpean a los estudiantes. EFE

Las protestas contra los recortes en la universidad pública durante la conmemoración de los veinte años de la Universidad de Girona ( (UdG) han acabado con tres detenidos después de que los estudiantes intentaran boicotear el acto, presidido por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y los Mossos d'Esquadra cargaran contra ellos.

Unos 300 estudiantes de la UdG se han concentrado ante la Facultad de Letras para protestar por la presencia Mas, que ha optado por un acceso alternativo. Una vez el president se ha sentado en el centro de la mesa de autoridades junto al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y la rectora de la UdG, Anna Maria Geli, los jóvenes han roto el cordón policial, han accedido al claustro -contiguo a la iglesia- y han golpeado con fuerza una puerta de metal para interrumpir el acto hasta que han conseguido tirarla al suelo, lo que ha provocado que los policías cargaran.

Tres universitarios han sido trasladados al Hospital Josep Trueta por policontusionesHan resultado heridos leves por contusiones seis estudiantes y seis mossos: tres universitarios han sido trasladados al Hospital Josep Trueta por policontusiones, y el resto de heridos han sido atendidos in situ, aunque dos policías han ido por su propio pie a una mutua, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado cinco ambulancias.

Los estudiantes han gritado en todo momento consignas contra los recortes, contra Mas y también contra los Mossos d'Esquadra. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) había convocado la concentración de rechazo a la visita de Mas y para protestar contra los recortes y a favor de la universidad pública.

El presidente del Consejo Social de la UdG, Albert Bou, ha sido el más crítico con los manifestantes y ha subrayado que, desde la universidad, no se ha transmitido a los alumnos "el respeto que tendrían que tener". La rectora, Anna Maria Geli, ha lamentado que el acto central de la celebración del vigésimo aniversario de la UdG no se haya podido celebrar "con normalidad" y se ha referido al momento actual como "difícil".

 

 

Consulta aquí más noticias de Girona.