ATA C-LM calcula que las administraciones públicas adeudan a los autónomos de la región 727 millones de euros

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha elaborado, a partir de los datos facilitados por el departamento de estudios y estadística de la Federación Nacional de ATA, una estimación que sitúa en 727 millones de euros la cuantía que las diferentes administraciones públicas --ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Gobierno Central y empresas públicas-- adeudan a los autónomos manchegos.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha ha elaborado, a partir de los datos facilitados por el departamento de estudios y estadística de la Federación Nacional de ATA, una estimación que sitúa en 727 millones de euros la cuantía que las diferentes administraciones públicas —ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Gobierno Central y empresas públicas— adeudan a los autónomos manchegos.

Según este informe, presentado este viernes en Guadalajara, por provincias, los autónomos de Toledo son los que concentran el 32,2 por ciento del total de la deuda que mantienen las administraciones con los autónomos de la región, con una deuda que asciende a unos 234 millones de euros, según ha informado ATA en nota de prensa.

A éstos les siguen los autónomos de Ciudad Real, a los que les deben alrededor de 176 millones de euros; Albacete con 137 millones de euros de deuda; y Cuenca, cuyos autónomos y microempresas soportan una morosidad cifrada en unos 105 millones de euros.

Por su parte, los autónomos de Guadalajara son a los que menos deben estas administraciones públicas, ya que su cifra gira en torno a los 75 millones de euros.

Incumplimiento ley de morosidad

ATA ha asegurado que la morosidad pública supone que sólo el 12 por ciento de los autónomos tarda menos de 90 días en cobrar las facturas emitidas al sector público; uno de cada dos (51,2 por ciento) tarda más de seis meses, y para uno de cada cuatro (23,4 por ciento) la espera supera el año.

La Directiva Europea contra la morosidad y su reflejo en la Ley de Morosidad española establecen que en 2012 el plazo de pago de las administraciones públicas debería situarse en 40 días para alcanzar el objetivo de 30 días en 2013.

Dentro del sector público, la media en los plazos de pago varían y los ayuntamientos en general registran las peores cifras. En concreto, la media de pago de la Administración Central se sitúa en 87 días, las comunidades autónomas, en 142 días, y los ayuntamientos, 174 días. Además, las diputaciones acortan los plazos con respecto a los ayuntamientos y autonomías.

Empresas financian administraciones

Para la presidenta de ATA en la región, Rosario Moreno-Opo, "estos datos, junto al agravante de que los autónomos manchegos han adelantado 71 millones de euros en concepto de IVA por facturas aún no cobradas, suponen un testimonio claro y definitivo de que autónomos y microempresas estamos financiando a todas las administraciones públicas cuando debería de ser al revés".

Además, ha añadido que "el fracaso de la Ley de Morosidad continúa batiendo un triste récord, la de ser la ley que más insumisos tiene; el 90 por ciento de las administraciones la incumple".

Por ello, ha asegurado que sería necesario y urgente establecer un régimen sancionador así como establecer medidas que garanticen su cumplimiento.

"Del mismo modo que cuando un autónomo no paga una multa, le embargan su casa, cualquier administrador de una Administración Pública tiene que saber también que si no paga, alguna responsabilidad debe asumir", ha apuntado la presidenta.

Por último, ATA ha pedido a los ayuntamientos un ejercicio de responsabilidad y que "recurran a la nueva línea ICO Morosidad puesta en marcha el pasado mes de julio para saldar sus deudas pendientes con los autónomos, que son los que levantan cada día la persiana de nuestros pueblos y ciudades, los que vertebran nuestros municipios y los que en este momento están sufriendo con mayor crudeza los efectos de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento