Alcaldesa de Jerez presenta la auditoría externa que confirma la "nefasta" situación económica del Ayuntamiento

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo (PP), ha informado en rueda de prensa de los resultados de la auditoría externa para el periodo 2006-2010, tal y como se acordó en sesión plenaria. Se trata de un documento que, según indica, "confirma la nefasta y negativa situación económica del Ayuntamiento".
La Alcaldesa De Jerez, María José García Pelayo (PP)
La Alcaldesa De Jerez, María José García Pelayo (PP)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
La Alcaldesa De Jerez, María José García Pelayo (PP)

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo (PP), ha informado en rueda de prensa de los resultados de la auditoría externa para el periodo 2006-2010, tal y como se acordó en sesión plenaria. Se trata de un documento que, según indica, "confirma la nefasta y negativa situación económica del Ayuntamiento".

Según ha detallado el Consistorio jerezano en un comunicado, la auditoría contiene resultados y propuestas para salir de la situación. Así, la alcaldesa ha destacado como positivo que establece recomendaciones que "en gran mayoría ya están recogidas en el Plan de Ajuste municipal, por lo que vamos en el buen camino para salir del agujero negro en el que estamos".

Una de las principales conclusiones de la auditoría es que constata el déficit presupuestario del Ayuntamiento. La tasa interanual se ha incrementado un 31,3 por ciento en el periodo auditado.

En cuanto a los ingresos fundamentales del Ayuntamiento, se concentran en tasas e impuestos, destacando que el Consistorio tiene una "gran dependencia" de los ingresos que dependen del sector inmobiliario y construcción, del IBI y las plusvalías, que suponen un 69,3 por ciento del total de los mismos.

En lo que respecta a Gastos, la auditoría establece que los gastos de Personal —sin contar empresas ni organismos autónomos—, suponen un 34 por ciento del total de los gastos municipales, siendo la partida más importante.

En los últimos cuatro años se ha incrementado "en un 60 por ciento solo en el Ayuntamiento". Según los datos aportados por la auditoria, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 1.998 empleados en 2010, de ellos, 619 son funcionarios de carrera; ocho funcionarios interinos y el resto laborales, fijos y discontinuos.

Las gratificaciones que se dan a la plantilla suponen un coste de 11,5 millones, habiéndose incrementado en un 86 por ciento en el periodo que abarca la auditoria. "El documento pone también en evidencia la disparidad, hasta 81, de conceptos retributivos. Esta situación es la que se ordenara con la Relación de Puestos de Trabajo", ha asegurado la regidora jerezana.

El capítulo de gastos corrientes supone el 24 por ciento, de los que el 78 por ciento se corresponden con el pago a empresas que prestan servicios esenciales para los ciudadanos como la limpieza en colegios, parques y jardines y asistencia social. Este gasto se ha incrementado en un 32 por ciento.

El gasto financiero ha tenido, por su parte, un incremento del 67 por ciento en cuatro años. Mientras las inversiones sólo alcanzan el siete por ciento del gasto municipal.

El documento establece como recomendaciones en este apartado la reorganización para resolver los conceptos retributivos; el análisis de los contratos que se realizan con las concesionarias de las prestación de servicios y la eliminación de las subvenciones nominativas.

García Pelayo ha explicado que debe primar "un criterio claro, lógico, coherente y transparente para las subvenciones. No se trata de desmantelar el sistema de subvenciones, sino de tener un criterio objetivo y no subjetivo ni político a la hora de concederlas".

Por último, la auditoría establece que el endeudamiento del Ayuntamiento, sin empresas municipales, es de 663 millones, de los que 96 millones son a corto plazo. Incluyendo las empresas y organismos autónomos la deuda se eleva a 958 millones de euros. El endeudamiento con los acreedores supone 501 millones de euros.

Las recomendaciones en este sentido para evitar el deterioro de la situación financiera apuntan a la necesidad de modificar la gestión del convenio con la Diputación provincial, así como de mejorar el control interno y fiscalizar previa y posteriormente los gastos realizados por el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento