La industria metalmecánica supone, con casi 5.000 empresas, el 15% del sector industrial andaluz, según Fedeme

La industria metalmecánica, que cuenta con 4.794 empresas en Andalucía, representa casi el 15 por ciento del sector industrial de la región, según ha destacado en un comunicado la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), que también ha precisado que dicha rama industrial cuenta con un total de 272.702 empleos en Andalucía, de los que 75.914 --un 28 por ciento-- están en Sevilla.
De Izqda A Dcha, Juan Salas, Eusebio Gallego, Eduardo Pérez Y Carlos Jacinto
De Izqda A Dcha, Juan Salas, Eusebio Gallego, Eduardo Pérez Y Carlos Jacinto
FEDEME/EUROPA PRESS
De Izqda A Dcha, Juan Salas, Eusebio Gallego, Eduardo Pérez Y Carlos Jacinto

La industria metalmecánica, que cuenta con 4.794 empresas en Andalucía, representa casi el 15 por ciento del sector industrial de la región, según ha destacado en un comunicado la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), que también ha precisado que dicha rama industrial cuenta con un total de 272.702 empleos en Andalucía, de los que 75.914 —un 28 por ciento— están en Sevilla.

Son datos que ha dado a conocer la citada entidad en el transcurso de la presentación del libro 'Fedeme, 35 años en Sevilla', editado por la propia asociación con motivo de dicho aniversario, un acto en el que también ha destacado que las exportaciones de bienes y productos relacionados con el sector metalmecánico han crecido casi un 24 por ciento entre los meses de enero y septiembre, mientras que las importaciones han descendido un diez por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que "aumenta el saldo positivo de Andalucía".

Además, el 90 por ciento de las empresas del sector aeronáutico andaluz —que cuenta con más de 10.000 empleos y una facturación de 2.000 millones de euros— tienen actividad económica en la provincia de Sevilla.

'FEDEME, 35

Años en sevilla'

Por otra parte, la presentación del libro 'Fedeme, 35 años en Sevilla', que ha corrido a cargo del actual presidente de la federación, Eusebio Gallego, ha contado con la presencia y las intervenciones de los tres presidentes anteriores, Juan Salas, Eduardo Pérez y Antonio Galadí.

Así, el fundador de esta asociación y primer presidente, Juan Salas, ha recordado el contexto sociopolítico en el que nació la federación y la manera como llevaron a cabo "la primera reunión de empresarios con sindicatos de la historia", lo que, a su juicio, "refleja la importancia de un sector tan dinámico como el metal en Sevilla".

Por su parte, el segundo presidente que tuvo Fedeme, Eduardo Pérez, se ha mostrado convencido de que "el éxito en aquellos momentos fue arrastrar al resto del empresariado de Sevilla para aunar esfuerzos". En sus propias palabras, Fedeme fue "la raíz, el embrión del que surgió la actual Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)".

De igual modo, el actual presidente de la CES, Antonio Galadí, que fue además el tercer presidente de la federación durante doce años, ha resaltado "la buena sintonía que se respira en Fedeme y la buena relación que mantienen todos sus presidentes, cosa que no ocurre en otras patronales".

En opinión de Galadí, "Fedeme posee una historia bella ligada a la historia de Sevilla, que nace gracias a una clase empresarial adelantada a su tiempo, equiparable a otras del resto de España".

Objetivos de fedeme para el momento actual

De su lado, el actual presidente de Fedeme, Eusebio Gallego, ha detallado que los cuatro "objetivos fundamentales" que se plantea dicha entidad se concretan en "incrementar los asociados, mejorar la imagen del sector, modernizar los servicios prestados y aumentar la notoriedad".

En este sentido, ha destacado que Fedeme ha cambiado el organigrama para propiciar "un mayor servicio a los asociados", ha sustituido del cargo de secretario general por el de gerente y ha creado nuevos departamentos, como Internacional, I+D+i, Proyectos, Seguros y Eventos.

Además, Gallego se ha referido a los "importantes convenios de colaboración" suscritos con distintas compañías multinacionales como AXA, Sanitas o SAP, entre otras. Al hilo de ello ha subrayado que se está visitando a todos los empresarios en sus empresas, hablando de sus problemas, posibles vías de solución, colaboración, acercamientos y sinergias.

Igualmente, el presidente de Fedeme ha recordado que desde la asociación se están desarrollando "con éxito" eventos que "dinamizan" los distintos subsectores a los que representa, y entre los que ha mencionado la Semana de la Industria (SIMA) —en la que se trajeron más de 30 empresas tractoras multinacionales de los cinco continentes y se pusieron en contacto con más de 150 empresas subcontratistas andaluzas—; el I Salón del Motor de Ocasión —"el primer salón en ventas de turismos, motocicletas y vehículos industriales a nivel nacional"—; y las VI Jornadas de Talleres de Reparación de Automóviles.

Por último, Gallego ha destacado que se han creado nuevas asociaciones con el objetivo de fomentar la colaboración empresarial, tanto a nivel provincial como regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento