ADIF y Windinertia trabajarán en actividades de innovación y desarrollo tecnológico

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Windinertia han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de esta empresa al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.
ADIF Y Windinertia
ADIF Y Windinertia
EUROPA PRESS/ADIF
ADIF Y Windinertia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Windinertia han suscrito un convenio marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de esta empresa al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de ADIF en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, firmado por el responsable de ADIF, Antonio González, y el consejero delegado de Windinertia, Eugenio Domínguez Amarillo; estará vigente hasta final de 2012, con posibilidad de ampliarse dos años más.

En él se fija como líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria el desarrollo de tecnologías electrónicas y de control que permitan la integración del vehículo eléctrico en las infraestructuras ferroviarias, tanto a nivel de gestión como a nivel energético; y el desarrollo de tecnologías TIC que posibiliten el mejor conocimiento y aprovechamiento energético de las infraestructuras ferroviarias.

Del mismo modo, establece el desarrollo de los sistemas de comunicaciones y control que permitan el control inteligente y eficiente desde el punto de vista energético de las infraestructuras ferroviarias, según ha informado ADIF en un comunicado.

Dentro de estas líneas de investigación se impulsarán actividades de simulación, creación de prototipos, integración y puesta en marcha de dichos sistemas, así como la integración y trabajo conjunto con sistemas desarrollados por otras empresas en el CTF.

Para tal fin, Windinertia tiene el objetivo de implantar un laboratorio de pruebas y prototipos de sistemas de electrónica, potencia y control, para poder desarrollar las labores de I+D+i necesarias.

Además, dentro de las líneas anteriores, se colaborará en el desarrollo de los proyectos Ferrolinera ADIF y en los correspondientes a la iniciativa Ferro Smart Grid. En concreto, será en las fases referentes al desarrollo e integración de la infraestructura de recarga, el modelado y simulación de redes ferroviarias para detección de potenciales de regeneración y los desarrollos TIC necesarios para la integración de los sistemas de la Ferrolinera ADIF con el sistema de gestión de tráfico ferroviario.

Otras actuaciones

A su vez, Windinertia participará junto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en reuniones de estudio de nuevas tecnologías aplicadas al sector ferroviario proponiendo soluciones y sistemas que mejoren, optimicen o generen nuevas soluciones.

En este sentido, ambas organizaciones colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

La colaboración entre ADIF y Windinertia también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

De igual modo, ambas entidades han acordado prestarse asesoramiento y apoyo mutuo, así como intercambiar información en cuestiones relacionadas con el fomento, el desarrollo y el seguimiento de actividades científicas mediante la elaboración de informes y la creación de grupos de trabajo, entre otras formas de colaboración.

Finalmente, ADIF y Windinertia cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico. También podrán colaborar en cuantas otras acciones sean consideradas de interés común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento