La Diputación aumenta en un 50% la flota de vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos

El CPB Málaga realiza hasta el mes de noviembre 2.761 intervenciones, la mayoría se refieren a incendios agrícolas
Vehículos Del CPB Málaga
Vehículos Del CPB Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Vehículos Del CPB Málaga

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga ha incrementado en un 50 por ciento su actual dotación de vehículos para los cuatro parques centrales y 10 parques retenes de los que dispone en la provincia, "con el objeto de ofrecer una mejor respuesta ciudadana", ha destacado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Bendodo, junto con el diputado provincial de Servicios Intermunicipales y presidente del CPB Málaga, Abdeslam Lucena, ha presentado la nueva flota, que consiste en 17 vehículos y siete remolques contra incendios divididos en cinco lotes.

Por lo tanto, estos 24 vehículos se suman a los 46 con los que ya cuenta actualmente. El Consorcio ha sacado a concurso el suministro de estos vehículos mediante la modalidad de arrendamiento financiero por valor de 3,15 millones de euros.

El presidente ha insistido en que la atención a los municipios de la provincia en situaciones de emergencia "requiere de una respuesta eficiente, eficaz y rápida", por lo que este nuevo equipamiento significa "una apuesta decidida por la modernización de los medios técnicos para la mejora del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento en la provincia de Málaga".

Un ejemplo, ha apuntado, es la adquisición de dos remolques-embarcaciones, que sirven para actuar ante situaciones de emergencias en el medio acuático como pantanos y aguas costeras. También se cuenta, a partir de ahora, con ocho nuevos equipos de descarcelación para el rescate de ciudadanos atrapados en accidentes de tráfico.

Además, debido a las condiciones orográficas de la provincia, con lugares de difícil acceso como las zonas rurales exentas de asfaltado, se ha adquirido vehículos todoterreno y también algunos de pequeñas dimensiones para los núcleos urbanos con calles estrechas.

Los cuatro parques centrales con los que cuenta el CPB están ubicados en los municipios malagueños de Antequera, Coín, Ronda y Vélez-Málaga; mientras que los 10 parques retenes se encuentran situados en las localidades de Algatocín, Alhaurín de la Torre, Archidona, Benahavís, Colmenar, Campillos, Manilva, Nerja, Periana y Rincón de la Victoria. BALANCE 2011

Por otra parte, el presidente de la institución provincial ha realizado un balance sobre las actuaciones del CPB Málaga durante el año 2011. Hasta el mes de noviembre, el número de intervenciones ascienden a 2.761, la mayoría referentes a incendios agrícolas —535— y en viviendas —202—. El total de intervenciones el pasado año fue de 3.487.

El Consorcio divide la provincia en cuatro zonas: Antequera y norte de la comarca, Axarquía, Serranía de Ronda y costa occidental y Guadalhorce. En la zona de la Axarquía fue donde se realizó un mayor número de actuaciones, 1.022.

Asimismo, ha resaltado la importancia de las intervenciones relativas a la retirada de elementos peligrosos, así como los servicios preventivos. Respecto a las instalaciones, se han puesto en marcha dos nuevos parques de bomberos en los últimos seis meses, el de Coín, en julio, y el de Archidona, en noviembre; además "de dar un impulso" a las obras del de Colmenar, que actualmente se encuentran en un avanzado estado de ejecución.

En este sentido, Bendodo ha subrayado "la gran apuesta por mejorar la seguridad y ser eficientes en nuestras intervenciones, ya que al gran equipo humano con el que contamos le sumamos las infraestructuras y equipamientos con lo que estamos dotando al CPB para lograr un máximo rendimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento