Marín vincula el aumento de la jornada laboral docente a los mejores ratios del inicio del curso escolar 2011-12

PSOE alerta de que la entrada de la empresa privada en educación provocará que en la pública "solo quede la gente sin recursos"
Marcial Marín En Las Cortes
Marcial Marín En Las Cortes
EUROPA PRESS
Marcial Marín En Las Cortes

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha defendido que el curso escolar 2011-2012 ha arrancado, según el Consejo Escolar, con mejores ratios que el del ejercicio anterior, gracias a la aplicación del Decreto 277, que aumentaba en dos horas la jornada laboral de los docentes.

Así lo ha confirmado el responsable regional de Educación en su comparecencia en las Cortes, en la que ha vuelto a explicar las medidas que el Gobierno regional va a aplicar a este ámbito dentro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

Tras dar cuenta de estas medidas, ha defendido que su departamento va a poner en marcha una plan de choque contra fracaso escolar, a fin de acabar con esta lacra y los "escalofriantes" datos de paro juvenil, una Ley de Profesorado, que verá la luz muy pronto, y un nuevo modelo para educar en "libertad e igualdad".

En este objetivo se enmarca el aumento de la jornada laboral en dos horas, "que no supone que los docentes permanezcan más tiempo en centros educativos, sino mejorar su formación y que puedan así preparar mejor las clases en casa".

En numerosas ocasiones el responsable regional de Educación ha agradecido el esfuerzo de la mayoría de los docentes, asegurando que el Gobierno regional "les compensará con la Ley de Autoridad".

Ha insistido, igualmente, en que su departamento va a compatibilizar la red pública de enseñanza con la privada y la concertada, con el objetivo de ampliar las posibilidades de las familias a la hora de elegir centro con "plena libertad". "La privada llegará a donde no llegue la pública", ha dicho Marín, que no obstante ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por la "educación pública de calidad".

Marín, que ha aludido a la reducción en 53 millones de la aportación de su departamento a la Universidad regional, estableciendo un contrato programa para que los castellano-manchegos conozcan en que se gasta el dinero, ha indicado que también van a racionalizar las ayudas, favoreciendo las que sirvan para crear empleo.

El consejero ha recalcado que "todas las medidas tienen objetivo de preservar el Estado de Bienestar, porque sin ellas las fuentes de financiación se secarían definitivamente".

La escuela pública,

Para gente sin recursos

Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE, Carmen Rodrigo, tras denunciar que el Ejecutivo ha despedido a 1.000 profesores, ha preguntado al consejero en qué modo va a afectar la reducción del gasto corriente a los centros educativos, y qué va a pasar con los centros cuyas obras están paralizadas.

Asimismo, le ha reclamado que explique qué fórmula se va a aplicar para determinar qué familias podrán acceder a la gratuidad de los libros, cómo va a acometer la reforma de las rutas escolares, al tiempo que ha alertado de que fomentar lo concertado y lo privado hará que en la escuela pública "solo quede la gente sin recursos".

A los socialistas, según ha indicado Rodrigo, también les preocupa si la reducción de la partida destinada a la Universidad regional afectará a la investigación y a los sectores productivos con futuro, y si el Gobierno de María Dolores de Cospedal tiene previsto incrementar las tasas universitarias.

Después de instar al Ejecutivo autonómico a que mantenga la inversión anual del 6 por ciento del PIB a Educación, tal y como obliga la Ley de Educación, la parlamentaria del PSOE ha pedido al Gobierno que concrete cómo van a afectar los recortes en cultura, y qué va a pasar con las bibliotecas, las bibliotecas de doble uso, y los bibliobuses.

En este materia, ha reclamado a Marín que explique si es cierto que las bibliotecas no van a adquirir material ni equipamientos en 2012, y si las 250 plazas de bibliotecarios que ha sacado la Consejería son nuevas plazas o servirán para renovar los contratos ya existentes.

Por su parte, la parlamentaria socialista Sonia Reyes ha preguntado al consejero si va a paralizar los programas de deportes, si su departamento va a despedir a parte del personal que lo desarrolla y cuál va a ser el futuro de la Fundación Cultura y Deporte.

"herencia recibida"

Los tres diputados 'populares' que han intervenido en esta comisión, Beatriz Jiménez, Inmaculada López y Vicente Jiménez, han centrado sus intervenciones en defender las medidas del Ejecutivo regional, y en asegurar que, dada la "herencia que han recibido" del Gobierno del PSOE, a Cospedal no le ha quedado más remedio que adoptar estas decisiones para poder garantizar este servicio.

Beatriz Jiménez ha condenado que el Ejecutivo de Barreda se gastara el dinero en pagar "vinos de honor y propaganda" y no en infraestructuras educativas y en pagar a los libreros, al tiempo que ha incidido en la necesidad de reprogramar las rutas de transporte escolar, algo que no se hace desde hace 20 años.

Por su parte, López ha lamentado que en materia de Cultura con el anterior equipo primara "el amiguismo y el café para todos" como demuestra, ha denunciado, que en materia de cine tres productoras recibieran durante tres años ayudas de forma consecutiva, para unos proyectos que ni si quiera se llegaron a estrenar.

Mientras, Vicente Jiménez, que ha condenado lo hecho en materia deportiva por el anterior Gobierno, ha pedido a los socialistas que si verdaderamente les interesa el deporte, la educación y la cultura tiendan la mano al Ejecutivo de Cospedal "para, entre todos, conseguir salir de la crisis".

Nueva fórmula

En su turno de réplica el consejero ha defendido que su departamento trabajará en compatibilizar la educación pública con la privada y la concertada, ha indicado que la Consejería trabaja de la mano de los libreros, las AMPAS y los centros educativos en una nueva fórmula para aplicar el programa de gratuidad de libros.

Marín, que ha asegurado que se van a finalizar las obras en los centros que ya están iniciados y estaban presupuestados en dos anualidades, ha incidido en la necesidad de revisar las rutas de transporte escolar a fin de optimizar este servicio, que en muchos casos era deficitario.

En cuanto a las nuevas plazas de bibliotecarios, lejos de anunciar si habrá una convocatoria pública de empleo para cubrir estas plazas, ha asegurado que su departamento se ha visto obligado a llevar a cabo esta contratación porque el anterior Gobierno no lo hizo.

Por último, ha avanzado la puesta en marcha de un nuevo plan regional de Actividad Física y del Deporte en Edad Escolar, y una partida de 250.000 euros en materia de deporte para el año que está a punto de comenzar.

En esta comparecencia el actual responsable de Educación también ha tirado de "facturas", que evidencian el "mal uso" que el anterior Ejecutivo ha hecho de los fondos públicos, a fin de que los castellano-manchegos "sepan lo que han hecho los que ahora se manifiestan con una camiseta verde, como José Molina, en favor de la educación pública", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento