El Aula de la DPH propone una reflexión sobre el consumo y la publicidad a las puertas de la Navidad

El Aula de la Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) abre sus puertas un año más antes de Navidad para invitar a reflexionar a más de 600 jóvenes, de entre 10 y 18 años, sobre los efectos de la publicidad en el consumo, especialmente en estas fechas.
Una De Las Unidades Didácticas Del Aula
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Una De Las Unidades Didácticas Del Aula

El Aula de la Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) abre sus puertas un año más antes de Navidad para invitar a reflexionar a más de 600 jóvenes, de entre 10 y 18 años, sobre los efectos de la publicidad en el consumo, especialmente en estas fechas.

Cómo afectan los anuncios en prensa y televisión a la decisión de la compra, el neuromarketing, las estrategias en el punto de venta y el comercio justo serán algunos de los temas que los monitores de las instalaciones del Vivero Provincial mostrarán desde hoy y hasta el próximo 22 de diciembre.

Además, este domingo, 18 de diciembre, también se ha organizado una jornada para todos los públicos que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas.

Llegados de 17 colegios, los estudiantes del último ciclo de Educación Primaria, ESO y Bachillerato aprenderán, en primer lugar, a analizar las imágenes, el sonido y la comunicación no verbal de los vídeos promocionales, a través de ejemplos con los que se pretende que reconozcan los efectos que todos estos elementos pueden tener sobre la compra.

En este bloque, los alumnos más mayores también conocerán cómo funciona el neuromarketing, que los anunciantes utilizan para navegar a través de las emociones del consumidor e incitarle a decantarse por un producto.

Los colores y el estilo de letra también pueden favorecer el consumo de uno u otro artículo, por lo que el segundo bloque estará centrado en los efectos en el consumo causados por la publicidad en medios impresos, como revistas, periódicos o entorno web. En este punto, se hará un paréntesis para mostrar a los alumnos los elementos sexistas que se pueden encontrar en algunas campañas y que, a priori, pasan desapercibidos.

Técnicas para comprar mejor

Lo mismo ocurre en el punto de venta. Los jóvenes verán que en el supermercado se utilizan las luces rojas para la carne y las azules para el pescado, de modo que se asocian los colores a la compra; o que en las panaderías se utilizan ambientadores de pan recién hecho para invitar al consumo.

Asimismo, se analizarán los conceptos de oferta, gratis y pack de ahorro, y se mostrará cómo leer las etiquetas, para que los estudiantes aprendan a comprar mejor.

Como alternativa, se propone el consumo ético, a través de los productos ecológicos y del comercio justo. Se informará de dónde se pueden encontrar, de qué se diferencian de los demás, de qué países proceden y cuáles son las ventajas de su compra. Para finalizar la sesión, de dos horas de duración, se intentará concienciar a los jóvenes con un audiovisual sobre la pobreza en el mundo.

Los centros interesados en participar en la campaña 'Publicidad, consumo, consumismo y comercio justo' pueden inscribirse a través del teléfono 618 052 470 y cumplimentar el formulario que se ha hecho llegar a los centros y disponible también en www.dphuesca.es.

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