La "obsolescencia" de la tecnología, hilo conductor de la muestra '(Caja Negra)' que Tmori exhibe en el Patio Herreriano

La "obsolescencia" de la tecnología se convierte en el hilo conductor de la muestra '(Caja Negra)' que el artista local Tmori exhibe en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en el marco de la plataforma de apoyo a la creación artística P4 promovida por este museo junto al DA2 de Salamanca, el Centro de Arte de Caja de Burgos y el Musac de León.
El Artista Carlos Trigueros Mori En Su Muestra '(Caja Negra)'
El Artista Carlos Trigueros Mori En Su Muestra '(Caja Negra)'
EUROPA PRESS
El Artista Carlos Trigueros Mori En Su Muestra '(Caja Negra)'

La "obsolescencia" de la tecnología se convierte en el hilo conductor de la muestra '(Caja Negra)' que el artista local Tmori exhibe en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en el marco de la plataforma de apoyo a la creación artística P4 promovida por este museo junto al DA2 de Salamanca, el Centro de Arte de Caja de Burgos y el Musac de León.

'(Caja Negra)', según las explicaciones aportadas por el comisario de la muestra, Javier Panera, es un proyecto nacido hace diez años en el que "convergen" dos conceptos: la "obsolescencia" de la tecnología vinculada al sentimiento de pérdida en términos "melancólicos" por la desaparición de la tecnología analógica, en este caso representada por el VHS y el "fracaso" de las autopías.

Estas dos ideas se construyen con un acontecimiento, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, que "cambió el modo de percibir el mundo", según Panera, quien ha recalcado que el proyecto, que se podrá contemplar hasta el 19 de marzo, ha buscado transformar la Sala Cero del Museo en un monumento "a la memoria".

'(Caja Negra)' sitúa su primera parada en un monumento literario que habla de las autopía y de las tecnologías en desuso a través de un cubo que, según Tmori, reúne multitud de libros sobre tecnologías ya desaparecidas con títulos como 'Contra el Pensamiento Único', 'Guía para Hombres Solitarios', 'La población entre la vida y la muerte', 'Cambio Tecnológico y Empleo', 'La Biblia del Macintosh', 'La Conexión Cósmica' o 'La Nueva Agricultura' y que cuentan con una "luz interior", la única de todo el montaje.

La música compuesta especialmente por Yoko-Lennon para la propuesta acompaña al visitante hasta la segunda parada de '(Caja Negra)', que reproduce las torres gemelas con 1.760 cintas de VHS y se erige en "monolito funerario" para, desde ahí, alcanzar el último de los mensajes: el que aborda el tema de la pérdida.

Así, las cajas de las cintas VHS, entregadas por ciudadanos para la realización de la creación, conforman un mar de petróleo con el que el artista, que ha acompañado esta última parada con la grabación del tambor de una lavadora, traslada la "imagen del desastre" ecológico y medioambiental.

La "idea básica" que ha buscado trasladar radica en la concepción de un montaje sobre el desastre construido por los elementos "más domésticos" en el que se pasa por la "oscuridad del túnel" de los fantasmas tecnológicos, según Tmori, quien visiblemente emocionado durante la presentación ha recordado que su propuesta se acompaña de una serie de actividades paralelas que concluirán, durante las seis últimas semanas de exhibición de '(Caja Negra)', con la proyección de los vídeos del proyecto 'Poder Analógico'.

Por su parte la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, ha señalado que esta muestra constituye el final de la I edición de la plataforma P4, que con vocación de continuidad, persigue apoyar la creación contemporánea.

El artista

Carlos TMori (Valladolid, 1970) comenzó a trabajar en vídeo en el año 1987 y, licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual, se trasladó a Kassel (Alemania) donde, en 1992, participó en el proyecto colectivo 'Let there be tv' dentro de la IX Documenta.

El creador ha recibido el 21 premio en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, fue seleccionado en el Certamen Nacional de Fotografía Injuve en 1999 y en 2002 presentó en la Casa de América en Madrid una retrospectiva de su trabajo en vídeo.

Dentro de su producción audiovisual se incluyen obras como 'Castilla Penitente' en 1991, 'Koji' en 1998, 'Inestabilidad & Metamorfosis' de 2005 o 'Learning about cells' de 1987-2007.

Entre sus exposiciones destacan 'Francotiradores: TMori', en Tabacalera' (Madrid 2010) y 'Poder Analógico', exhibida en Pekín en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento