La Universidad de Zaragoza asegura que el Gobierno aragonés "incumple" el acuerdo de financiación

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha centrado su discurso ante el Claustro celebrado este viernes, el último de su mandato, en la financiación universitaria y ha lamentado que, según las cifras recogidas en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2012, el Gobierno de Aragón "incumple" el compromiso adquirido el pasado 23 de marzo de 2011 con la firma del acuerdo de financiación, que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de las Cortes.

Según ha informado la institución académica en una nota de prensa, la aplicación estricta de dicho acuerdo se plasmaba en una cifra de financiación básica de 151.671.226, casi 9,5 millones de euros más de la recogida en el Proyecto de Presupuestos de 2012.

Además, de acuerdo con el Contrato Programa para la asignación y financiación de los complementos retributivos ligados a méritos individuales del personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, aprobado por ambas instituciones, en el ejercicio 2012 la Universidad de Zaragoza debería percibir 13.865.235 euros, cifra que —de acuerdo a criterios de austeridad económica— se rebajó a 9.950.840. Sin embargo, en el Proyecto de Presupuestos se asignan casi dos millones menos, han apuntado desde la institución académica.

Respecto al ejercicio anterior, la Universidad de Zaragoza recibe 6,89 millones de euros menos. Para la institución académica, "esta cantidad hace extremadamente difícil la elaboración de su presupuesto para el año 2012, teniendo en cuenta que ya el año pasado tuvo que recurrir a deuda por valor de 9 millones". De confirmarse estos datos, "el desfase con respecto a 2011 sería de 16 millones".

La financiación destinada a la Universidad, "lejos de mejorar la situación económica de la institución de educación superior la empeora claramente. Igualmente, ha señalado, se evidencia una "drástica disminución" de las cuantías dedicadas a la Universidad de Zaragoza.

Así, por ejemplo, el proyecto de Ley de Presupuestos no contempla asignación alguna dedicada a infraestructuras y obras, lo cual quiere decir que, de confirmarse estas cifras, "nula inversión con respecto a 2011", "no sería posible comenzar las obras de la nueva Facultad de Filosofía y Letras ni tampoco terminar las obras de la Facultad de Educación, cuya finalización está prevista para abril de 2012", e incluso "la Universidad no puede asumir ningún tipo de gasto de mantenimiento y funcionamiento de los campus universitarios".

Por lo que se refiere a la asignación dedicada a infraestructura científica, "disminuye un 62,6 por ciento con respecto a la presupuestada en el ejercicio 2011".

Informe anual de gestión

En otro orden de cosas, el rector de la Universidad de Zaragoza ha presentado este viernes ante el Claustro, y en cumplimiento del mandato estatutario, el informe anual de su gestión, dando cuenta de las principales actividades realizadas por su equipo de dirección.

Asimismo, ha esbozado su Plan de Actuación para el próximo curso, con un total de 72 objetivos distribuidos en ocho ejes estratégicos: mejora docente, mejora científica, transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, mejoras dirigidas a la adaptación e implantación al EEES, transferencia de conocimiento y tecnología como resultado de la investigación académica al sector empresarial, interacción entre el campus y el entorno territorial, calidad de gestión y Campus de Excelencia Internacional.

El Claustro ha realizado 23 preguntas al rector de la Universidad de Zaragoza y su equipo de dirección y se han presentado once mociones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento