El Govern asegura que reclamará al Gobierno central la cantidad que le adeuda

El Govern ha remarcado este viernes que reclamarán al Gobierno central la deuda que éste mantiene con el autonómico, puesto que debe "velar por los intereses" de la comunidad con independencia del "color político" que haya en la administración central.
Rafel Bosch
Rafel Bosch
EUROPA PRESS
Rafel Bosch

El Govern ha remarcado este viernes que reclamarán al Gobierno central la deuda que éste mantiene con el autonómico, puesto que debe "velar por los intereses" de la comunidad con independencia del "color político" que haya en la administración central.

El portavoz del Govern, Rafel Bosch, ha explicado que primero se constituirá el nuevo Ejecutivo y que, posteriormente, se iniciarán las primeras reuniones con las Comunidades Autónomas "para discutir la problemática que, en algunos casos, es compartida" con otras autonomías.

Así, ha señalado que "colaborarán con la Administración central para reclamar las cantidades todavía pendientes que tienen una diferente casuística pero que son muy importantes a la hora de poder cumplimentar los Presupuestos de cada año y esas deudas pendientes".

En este sentido, ha señalado que, posteriormente, el procedimiento sea de una renegociación, un pago, un aplazamiento o una priorización "dependerá de la negociación", pero el Govern tiene la "obligación de velar por los intereses de Baleares", ha reiterado.

Además, ha considerado que "lo normal" es que se celebre una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "y se decidan cuestiones de este tipo", si bien ésta todavía no ha sido convocada.

Salgado ha hecho "lo que hace cada mes"

Por otra parte, Bosch ha sido preguntado sobre el hecho de que la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, anunciase que el Gobierno efectuará el pago a cuenta a las comunidades autónomas correspondiente al mes de diciembre, que asciende a un total de 4.500 millones de euros, el próximo día 20, en lugar del día 23, ante las necesidades de tesorería de algunas de las comunidades.

En este sentido, el portavoz ha dicho que Salgado "no ha hecho nada más y nada menos que lo que hace cada mes" y ha asegurado que Baleares recibirá la cantidad el día 23, según la información que se les ha remitido "hace muy poco por escrito".

En relación a las propuestas de la CEOE -los contratos de pocas horas con una remuneración de 400 euros y las condiciones de despido a los funcionarios-, Bosch ha dicho que estas materias no han sido abordadas en el Consell de Govern y ha explicado que están pendientes del proyecto de reforma laboral del nuevo Ejecutivo.

En cualquier caso, ha apuntado que "a nivel personal" cree que hay "otras alternativas". "Hay que esperar a la probable reforma laboral que puede haber a principios de legislatura, que será muy determinante para las decisiones de tipo económico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento