Geroa Bai dice que no puede ayudar a Amaiur a tener grupo propio en el Congreso

  • La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ya se ha registrado como portavoz del Grupo Mixto, lo que le impide formar parte de un posible grupo con Amaiur.
  • Barkos afirma que los abertzales tendrían que haber contactado antes con ella.
  • El presidente del Congreso asegura que el rechazo al grupo propio de Amaiur se basa en un informe "de peso".
La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, en un acto de su partido.
La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, en un acto de su partido.
ARCHIVO

Amaiur no podrá contar con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, en su recurso ante la Mesa del Congreso para tratar de formar grupo parlamentario, según ha explicado esta parlamentaria.

Barkos ha confirmado que Amaiur se ha puesto este viernes en contacto con ella para discutir la posibilidad de incluirla en una nueva petición de grupo parlamentario, pero ella les ha explicado que no es posible porque ya se ha registrado como portavoz en el Grupo Mixto.

Según la diputada de Geroa Bai, la coalición abertzale tenía que haber contactado con ella antes, debió hacerlo "en tiempo y forma", pero no ha sido así y ahora no ve posible ayudarles.

Barkos ha insistido en cualquier caso en que Amaiur tiene derecho a formar grupo propio, porque se lo ha ganado en las urnas y así lo ha defendido siempre Geroa Bai. Entre los impedimentos que ve para ayudar a la coalición, Barkos no solo cita el hecho de estar ya inscrita en el Grupo Mixto.

También recuerda que el diputado de Amaiur por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, aún no ha jurado el cargo y por tanto no es parlamentario de pleno derecho, y la coalición no contó con él para la petición inicial de grupo. Entiende por ello que si ahora la coalición incluye a este diputado para sumar sus votos en Navarra a los de Geroa Bai, la Mesa no lo aceptará.

Incluso en el caso de que se aceptase este supuesto, Uxue Barkos está convencida de que la mayoría del PP en la Mesa va a seguir rechazando que Amaiur cuente con grupo parlamentario propio, porque los populares quieren mantenerse en "la bronca de siempre" con la izquierda abertzale.

Este viernes, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, había señalado en una entrevista en Radio Nacional que la coalición no descartaba pedir ayuda a Geroa Bai para formar el grupo.

La conversación con Uxue Barkos ha tenido lugar después, y ha sido entonces cuando la diputada ha explicado a Amaiur la imposibilidad de ayudarles.

Posada justifica el rechazo a Amaiur

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado este viernes que la decisión de rechazar la propuesta de Amaiur para formar grupo parlamentario propio se basa en un informe que él considera "de peso y suficiente" y ha negado la existencia de algún otro informe previo sobre este asunto que aconsejara lo contrario.

Tras reunirse con el rey Juan Carlos para recoger su propuesta escrita de que sea el líder del PP, Mariano Rajoy, quien acuda al Congreso como candidato a presidente del Gobierno, Posada ha confirmado que el debate de investidura se celebrará entre el mediodía del próximo lunes 19 y la mañana del martes 20, y también que "la fecha más probable" para la solemne apertura de las Cortes será el próximo día 27.

Durante su conferencia de prensa tras abandonar el Palacio de la Zarzuela, Posada no se ha pronunciado sobre el recurso de Amaiur, si bien fuentes de la Cámara baja han precisado que será la Mesa del Congreso la que estudie en su reunión del lunes a las 9:00 horas cualquier iniciativa de la coalición.

El presidente del Congreso ha querido dejar claro que no ha hablado sobre las aspiraciones de Amaiur con su antecesor, José Bono, quien afirmó el pasado lunes que, después de haber consultado a los servicios jurídicos de la Cámara Baja, pensaba que la coalición abertzale tenía "derecho legítimo" a contar con grupo parlamentario.

Tras señalar que Bono pudo referirse a una "opinión" que le transmitió "alguien" sobre cómo creía "esa persona" que "se podrían resolver las cosas", Posada ha insistido en que solo ha habido un informe sobre las aspiraciones de Amaiur, el que preparó este jueves la Secretaría General de la Cámara con sus letrados adjuntos, después de dar tiempo a que todos los partidos presentaran sus propuestas.

Ha destacado además que hubo que preparar "en muy poco tiempo" este informe, porque Amaiur presentó su petición "a las cinco y media o seis de la tarde" y el texto se completó a las nueve y media de la noche.

Ante una pregunta sobre la dificultad de funcionamiento interno que puede tener un grupo mixto con 18 diputados, Posada ha admitido que "si un grupo es más numeroso, puede ser más complicado", pero no cree "que eso cambie las cosas" y confía en que en la Mesa del Congreso se encuentren "fórmulas" para que los partidos minoritarios vean garantizada la expresión de sus iniciativas.

El presidente del Congreso ha insistido en que no podía desvelar si, en su entrevista con el rey, que ha durado unos veinte minutos, el jefe del Estado ha comentado con él la situación de Amaiur en la Cámara Baja, porque estas conversaciones "son confidenciales", si bien ha indicado que en la reunión han hablado de las conversaciones mantenidas por el monarca con los representantes parlamentarios.

Además, ha señalado que ha visto al rey "en muy buen estado físico" y ha resaltado que, en esta conversación, don Juan Carlos ha demostrado que sigue "muy de cerca todo el acontecer político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento