Lemos Montanet prevé ser ordenado obispo de Ourense en la primera quincena de febrero

Aboga por "potenciar el servicio de caridad" en las estructuras de la Diocesis ourensana y niega que exista una situación de desgobierno
Leonarno Lemos Montanet, Nuevo Obispo De Ourense
Leonarno Lemos Montanet, Nuevo Obispo De Ourense
ARZOBISPADO DE SANTIAGO
Leonarno Lemos Montanet, Nuevo Obispo De Ourense

Leonardo Lemos Montanet, recién nombrado Obispo de Ourense, ha avanzado que probablemente será ordenado durante la primera quincena de febrero de 2012, antes del inicio de la cuaresma, pero que todavía debe estudiar "los pasos pertinentes" con toda la jerarquía pastoral de la Diocesis ourensana, con quien concretará la fecha.

El hasta ahora canónico secretario de la Catedral de Santiago de Compostela y director de Estudios del Seminario Menor diocesano, recibió la noticia "oficial" de su elección como nuevo obispo de la diócesis de Ourense el pasado 30 de noviembre, plaza vacante desde el traslado de monseñor Luis Quinteiro Fiuza a la sede de Tui-Vigo, de la que tomó posesión el 24 de abril de 2010.

Así y a pesar de que le han dado "casi tres meses de preparación", ha asegurado que no agotará el tiempo y ha calculado que la ordenación sacerdotal se realizará previsiblemente "antes del inicio de la cuaresma", durante la "primera o segunda semana de febrero".

En rueda de prensa y acompañado por el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, Lemos Montanet quiso trasladar sus "primeras palabras" a "a todos y a cada uno de los hermanos y hermanas" que a lo largo de este tiempo han "rezado por un obispo que hoy se hace presente", a quienes pidió su ayuda para "ser un Buen Pastor" y poder servirlos "como la Iglesia quiere y espera".

"Permitirme que me dirija, especialmente, a los sacerdotes. Mis queridos amigos, vosotros sois los principales colaboradores del Obispo, es mi deseo que mi casa sea Casa de la Iglesia, abierta a todos y a cada uno de vosotros para compartir vuestras preocupaciones y alegrías. Sé de vuestra probada esperanza que la habéis manifestado a lo largo de este tiempo ayudando al Obispo-Administrador Apostólico, Mons. Quinteiro y, además, habéis sostenido la fe de este querida Iglesia ourensana que con 'serna espera' ha crecido en comunión, ha profundizado en su identidad eclesial promoviendo ese encuentro existencial con la Palabra de Dios, viviendo con autenticidad los Sacramentos y abriéndose al servicio de la Caridad", ha señalado.

Asimismo, se ha dirigido "a los sacerdotes ancianos y enfermos", a quienes confió su ministerio episcopal a sus "oraciones y dolores" y ha destacado su "importancia", además de a los seminaristas, "el futuro de la Iglesia Diocesana".

Por otro lado, ha trasladado su "afecto" a "todos los fieles laicos" y "de manera especial" a los que viven su "vocación en el matrimonio". "Todos juntos debemos proteger y hacer que la familia se convierta en esa realidad fecunda de la sociedad y de la Iglesia". Finalmente, ha pedido que sea don Julián Barrio Barrio qui4n le consagre como obispo de Ourense.

"no hay" desgobierno

Como prioridades, Lemos Montanet ha destacado que buscará una "pastoral vocacional" y la "cercanía" con los sacerdotes y, sobre todo, los más ancianos, e intentará "potenciar el servicio de caridad" dentro de las estructuras de la diócesis.

"Somos conscientes de que estamos viviendo momentos muy difíciles para todos, de manera especial para aquellos que han perdido su trabajo, o lo buscan y no lo encuentran, este es el momento del compromiso auténtico, porque la caridad tiene rostro, el de Cristo, y ese Cristo se transfigura en la realidad viva de los más necesitados", ha señalado.

Preguntado por si teme encontrarse con una situación de desgobierno tras ser ordenado, ha aclarado que "desde el primer momento" se ha contado con un Obispo administrador y el "apoyo" de los sacerdotes, por lo que descarta dicha posibilidad.

También presente en el acto, Julián Barrio ha agradecido al Santo Padre el nombramiento de Lemos Montanet, que considera "un gran honor" por tratarse de un gran colaborador tanto en el ámbito docente, pastoral y parroquial. "Una hermosa noticia que para todos nosotros es un gran honor".

Sacerdote de piñor

Preguntado también por el caso del sacerdote de Piñor que se presentó en las listas socialistas en las pasadas elecciones municipales, ha señalado que conoce el caso "por los medios de comunicación" y que "no es el momento oportuno" para comentar algo sobre "datos que no tengo". "En su momento ya tendré que tomar alguna determinación, si es necesaria, claro está".

Asimismo preguntado por su supuesta vinculación al Opus Dei, Lemos Montanet ha rechazado dichos rumores y que en la "realidad personal y espiritual" está integrado en la Asociación Sacerdotal de la Santa Cruz, que está relacionada "espiritualmente" con el Opus Dei. A pesar de ello, ha aclarado que es "sacerdote diocesano" de Santiago de Compostela.

Finalmente, ha rechazado pronunciarse sobre el caso del cura Benigno Moure, sobre el que no tiene "ninguna opinión formada". "Me gustaría responder de otro modo, pero si no tengo datos no puedo hacerlo". BIOGRAFÍA

Lemos Montanet nació en Barallobre (A Coruña), Archidiócesis de Santiago de Compostela, el 31 de mayo de 1953. Cursó estudios en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela y es Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca (1978). Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979.

También es licenciado en Filosofía Teorética por la Universidad Gregoriana de Roma (1984); diplomado en Arqueología Sagrada por el Pontificio Instituto de Arqueología de Roma (1984) y en Archivística (1985) y Biblioteconomía (1985) en las respectivas Escuelas Vaticanas. Además, en 1987, obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Comenzó como formador en el Seminario Menor en Belvís y colaborador los fines de semana en la Parroquia 'Nuestra Señora de la Merced' de Conxo (A coruña), de 1978 a 1982. Después se trasladó a Roma para ampliar estudios. A su regresó, fue nombrado Capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey (1986-1988) y formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela (1988-2001).

Desde 2001 es director técnico de Estudios del Seminario Menor-Colegio Diocesano. Además es Canónigo, desde 2003, y Secretario Capitular, desde 2005, de la Catedral Compostelana. En el Instituto Teológico Compostelano es profesor encargado de Cátedra, desde el año 1985; director de la Biblioteca de Estudios Teológicos, desde 1992, y Vicedirector desde 2007. También, desde el año 2006, es Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas y es colaborador pastoral en la Parroquia "San Fernando" en Santiago. Es autor de varios libros y numerosos artículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento