El CGPJ nombra a José Eduardo Martínez nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado los nombramientos de dos nuevos magistrados en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Sin embargo, la falta de acuerdo ha impedido cubrir la plaza vacante en lo Penal, que lleva pendiente desde hace tres años. Además, ha sido designado como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca al magistrado José Eduardo Martínez Mediavilla.

El órgano de gobierno de los jueces ha acordado, con 15 votos, que Francisco Javier Orduña Moreno cubra la vacante producida por el fallecimiento de Vicente Montes. Esta plaza quedó libre después de que el Supremo anulara en abril el nombramiento de Rafael Gimeno-Bayón al no haber acreditado los 15 años de experiencia profesional que exige la ley para el turno de juristas.

El Pleno también ha designado en la sesión plenaria celebrada este viernes a Ignacio Sancho Gargallo como nuevo magistrado de la Sala Primera para cubrir la vacante producida por la jubilación de Xavier O'Callaghan. Sancho Gargallo ha obtenido 14 votos.

Falta de consenso

Tras llevar a cabo las cuatro votaciones previstas reglamentariamente, la ausencia de consenso entre las diferentes sensibilidades del Consejo ha imposibilitado efectuar el nombramiento de magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, al no obtener ningún candidato el mínimo de 13 votos que exige la ley.

De este modo, se ha acordado devolver la terna presentada a la Comisión de Calificación de este órgano para que elija una nueva entre los aspirantes que optan al cargo.

Esta vacante debe ser ocupada por un jurista de reconocida competencia para cubrir la baja del magistrado de lo Penal Enrique Bacigalupo. La Comisión de Calificación elevó al Pleno una terna con los nombres de María Luisa Corcoy, Susana Huerta, Antonio del Moral, Gonzalo Quintero y Manuel Dolz.

Por otra parte, el CGPJ ha designado como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca al magistrado José Eduardo Martínez Mediavilla, quien ha obtenido 11 votos. En el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Lleida ha sido reelegido el magistrado Francisco Segura Sancho, con 18 votos.

Finalmente, el Pleno ha elegido al magistrado Manuel López Agulló como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, y al magistrado Emilio Molins García-Atance como nuevo magistrado de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento