La Junta estudia "movimientos" de partidas para "corregir" la bajada de la dotación presupuestaria para seguros agrarios

El consejero de Agricultura y el alcalde de Mérida mantienen un encuentro institucional en el consistorio de la capital extremeña
Echávarri
Echávarri
EUROPA PRESS
Echávarri

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha señalado que su departamento está estudiando las "posibilidades y disponibilidades" para poder "corregir" la disminución "al 50 por ciento" de la dotación para seguros agrarios contemplada en los presupuestos autonómicos para 2012.

Los seguros agrarios "están de momento presupuestados al 50 por ciento" y, tras recordar que el incremento de dicha partida es una de las reivindicaciones realizadas por IU y que se encontraba también dentro de la enmienda del PSOE, ha insistido en que "hay que corregir" la citada disminución.

"Estamos viendo las posibilidades y las disponibilidades de cómo podemos mover alguna partida porque somos conscientes de que eso hay que corregirlo", ha declarado el consejero, que ha recordado que los seguros agrarios que son "vitales" para agricultores y ganaderos "porque entre otras cosas lo que no está asegurado no es indemnizable si pasan después catástrofes que pueden pasar como sequías, lluvias, pedrisco..."

De este modo lo ha apuntado Echávarri junto al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, a preguntas de los medios en rueda de prensa después de que ambos hayan mantenido un encuentro "institucional" en el consistorio de la capital extremeña para abordar "problemas" que en materia de agricultura o medio ambiente pueda estar experimentando el consistorio.

Posible oferta

Por otra parte, preguntado sobre la existencia de una posible oferta de Avante para comprar Carcesa, ha resaltado que es "siempre positivo" que "se salve cualquier empresa y (más) una empresa agroalimentaria de esa importancia, que se mantengan los puestos de trabajo y que se mantenga en un estado activo".

"Que salga a flote, que se mantengan los puestos de trabajo y esa empresa y esa marca estamos totalmente a favor, sería una satisfacción, y sería un fracaso si no se pudiera mantener", ha indicado Echávarri, quien ha insistido en que una "apuesta" del Gobierno extremeño son las industrias agroalimentarias "no solamente conservar las que hay sino también si se puede fomentar más".

"En una región evidentemente agrícola y ganadera como Extremadura todo lo relacionado con la industria agroalimentaria, y que se pueda mantener lo que hay y aumentarlo es una noticia muy positiva", ha dicho.

En cualquier caso, ha indicado que las negociaciones sobre dicho asunto corresponden al departamento dependiente de la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente.

Térmicas de ciclo combinado

Asimismo, sobre las térmicas de ciclo combinado en la comarca de Mérida, el consejero ha reiterado que el Plan de Desarrollo Sostenible Energético de Extremadura mantiene el "acuerdo unánime" de PSOE, PP y agentes sociales desde la anterior legislatura de "permitir hasta 800 megawatios en térmicas de ciclo combinado en Extremadura y no pasar de ahí".

El citado acuerdo, según ha recordado, permite que "con 800 megawatios únicamente tendría cabida una central térmica de los tres proyectos que hay en estos momentos".

Caminos rurales y termosolar

Por otra parte, en el encuentro mantenido este viernes en el Ayuntamiento de Mérida, Echávarri y Acedo han hablado también de posibles colaboraciones en materia de concesión de maquinaria de obra pública para mantener y arreglar los más de 1.000 kilómetros de caminos rurales existentes en el término municipal de Mérida.

El consejero y el alcalde han abordado igualmente posibles proyectos relacionados con rehabilitación de riberas y otras actuaciones en el río Guadiana a su paso por la capital extremeña, y han acordado —según Echávarri— plantear dicho tipo de cuestiones al nuevo equipo de Confederación Hidrográfica del Guadiana cuando tome próximamente posesión de sus cargos.

Asimismo, según han explicado ambos dirigentes, Gobierno regional y ayuntamiento colaborarán en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Mérida para solventar un "problema puntual" en una central termosolar en Solana de los Barros, cuya línea de evacuación pasa por terrenos "protegidos" del término municipal emeritense que "hay que modificar".

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, por su parte, ha mostrado la disposición del consistorio de ofrecer una "colaboración leal como siempre" al Gobierno autonómico entre ambas administraciones, "para facilitar la vida de los ciudadanos".

Acedo ha defendido además la idoneidad de que el Ejecutivo autonómico financie maquinaria pública para el mantenimiento y arreglo de caminos rurales en término municipal de Mérida, "porque es un asunto que no es de menor importancia" y porque "el ayuntamiento no puede con ellos (con dichas tareas relacionadas con caminos rurales)".

De igual modo, ha reclamado la colaboración autonómica en materia de agentes de medio ambiente, así como para la modificación puntual del PGOU necesaria para acometer un proyecto de termosolar en Solana de los Barros cuya línea de evaucación pasa por término municipal emeritense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento