El proyecto Zamora Románica está al 80 por ciento de ejecución con una inversión de 4,6 millones de euros

El proyecto Cultural Zamora Románica que la Junta de Castilla y León ejecuta en la actualidad ha supuesto hasta ahora la actuación en 16 edificios de los 22 previstos y se han invertido más de 4,7 millones de euros, lo que supone un 80 por ciento del total previsto, que asciende a 6 millones de euros.

El proyecto Cultural Zamora Románica que la Junta de Castilla y León ejecuta en la actualidad ha supuesto hasta ahora la actuación en 16 edificios de los 22 previstos y se han invertido más de 4,7 millones de euros, lo que supone un 80 por ciento del total previsto, que asciende a 6 millones de euros.

Así lo ha confirmado esta mañana la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha comentado que en la actualidad están en marcha intervenciones en seis edificios del centro histórico de Zamora que supondrán una inversión por parte de la Consejería de 1,1 millones de euros.

Según ha señalado Alicia García, las restauraciones de los templos unidas a la posibilidad de ser visitadas por el público, conseguirá concentrar en el conjunto histórico de una misma ciudad, a través de Zamora Románica, el "mayor número" de intervenciones de restauración de templos "nunca antes realizado".

"Esto convertirá a la ciudad de Zamora en un museo visitable, con un centro histórico aún más vivo y en un destino turístico de indudable atractivo cultural", ha indicado al tiempo que destacaba la importancia de "superar lo conocido como turismo estacional", y que se pueda producir "durante todo el año".

Asimismo, ha recordado que las restauraciones van acompañadas de un programa simultáneo de visitas guiadas por los propios técnicos que dirigen los estudios y las intervenciones, lo que supone que Zamora Románica abrirá a los visitantes la posibilidad de conocer los trabajos de restauración "en el mismo momento en el que se están realizando".

Las intervenciones en marcha, que pueden ser visitadas por el público, son las de la iglesia de San Cipriano, la de Santa María la Nueva, la torre y fachada oeste de la iglesia de San Vicente, los ábsides de la iglesia de San Esteban, el interior de la iglesia de San Antolín.

Junto a estas, se procederá a la restauración de su Retablo Mayor y al desarrollo de un espacio museístico para las visitas, así como de la Ermita de los Remedios, templo ya restaurado por el Proyecto Cultural Zamora Románica en el año 2009-2010 y que se convertirá en espacio expositivo del taller de restauración y centro de recepción de visitantes para todo el proyecto.

Talleres didácticos

De forma paralela, el programa incluye la puesta en marcha de talleres didácticos para escolares destinado a niños de primero a cuarto de ESO que se desarrollarán desde la próxima semana hasta el mes de febrero de 2012.

La consejera de Cultura y Turismo ha visitado las obras que se desarrollan en la iglesia de San Cipriano tras visitar la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques con la que la Consejería desarrolla el Proyecto Cultural Zamora Románica.

García ha asegurado que la singularidad y el éxito de Zamora Románica radica tanto en el alcance de las intervenciones en 22 antiguos templos, sus bienes muebles y sus entornos urbanos, como en la puesta en práctica de una estrategia pública innovadora y que se basa en los postulados que puso en marcha el Plan PAHIS de la Junta de Castilla y León.

Entre ellos, la consejera ha destacado la visión sistematizada y territorial del patrimonio al pasar del monumento aislado al territorio o a la ciudad histórica como un bien cultural "a proteger y restaurar", la política de concertación como elemento indispensable de la actuación en patrimonio que en el caso de Zamora Románica agrupa a obispado y Ayuntamiento de Zamora, Fundación Rei Afonso Henriques, y a la Junta de Castilla y León.

Zamora Románica forma parte del gran proyecto de intervención en torno al Románico en Castilla y León junto a Románico Norte, Soria Románica y Románico Atlántico, proyectos en los que la Junta de Castilla y León ha invertido desde el año 2005 más de 19 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento