Sector del mantecado en Estepa espera que aumente el consumo con el frío aunque la producción ha bajado

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afames), Eusebio Olmedo, ha mostrado este viernes su deseo de que aumente el nivel de consumo de estos productos típicos y tradicionales en la época navideña, aunque ha reconocido que la producción para este año es algo menor.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afames), Eusebio Olmedo, ha mostrado este viernes su deseo de que aumente el nivel de consumo de estos productos típicos y tradicionales en la época navideña, aunque ha reconocido que la producción para este año es algo menor.

En declaraciones a Europa Press, Olmedo ha destacado que estas fechas cercanas a las navidades son las "ideales" para la venta y cuando se suele producir "un gran consumo", si bien, los mantecados y los dulces típicos de estas fiestas también están sufriendo la contracción del consumo en alimentación. Si bien, "por el mismo hecho de estar encasillados en navidades esta contracción nos afecta pero menos", ha subrayado.

"Siempre este tipo de compra se suele dejar para última hora y estos días son los que más se vende, además afortunadamente el frío ha llegado, lo que anima al consumidor y lo introduce en la Navidad", ha explicado.

La producción bruta para esta campaña navideña será de alrededor de 20.000 toneladas en Estepa, lo que supone una cifra similar a la del pasado año, que en sí fue sobre un cinco por ciento menor que la anterior.

El presidente de Afames ha indicado que Estepa produce, además de los mantecados tradicionales, una gama de turrones, mazapanes y otros dulces que ya tienen encaje en las fiestas navideñas. Además, ha hecho hincapié en la "buena" acogida que tienen estos productos entre los consumidores y su destacada "tradición" y trayectoria como sector.

Asimismo, Joaquín de la Cruz, uno de los socios de Afames, ha destacado que la campaña ha ido más retrasada que otros años, ya sea por la crisis general o por las altas temperaturas que ha habido hasta hace pocos días.

Si bien, ha señalado que son "optimistas con reservas", ya que se juegan la campaña en el mes de noviembre y principios de diciembre y cuentan "muchos factores" y "no todos dependen" de los fabricantes.

Por último, De la Cruz ha señalado que la producción en sí en Estepa (Sevilla) ha comenzado "prácticamente" como el año anterior, algo que también se nota en el empleo. De manera que el pasado año se emplearon unos 2.000 trabajadores para la campaña y este año "si el consumo no se mantiene o bajara, los contratos acabará antes", pero "depende mucho de la tendencia del consumo".

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