Torres dice que la nueva renta básica no quiere "dejar a nadie fuera" y busca "un sistema sostenible y justo"

La consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha defendido que el nuevo proyecto de ley foral de renta básica "no nace para dejar a nadie fuera", sino para "dar una respuesta a la situación actual, tener un sistema sostenible y justo y para evitar el fraude".
Elena Torres.
Elena Torres.
EUROPA PRESS
Elena Torres.

La consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha defendido que el nuevo proyecto de ley foral de renta básica "no nace para dejar a nadie fuera", sino para "dar una respuesta a la situación actual, tener un sistema sostenible y justo y para evitar el fraude".

Así lo ha señalado este viernes la consejera navarra preguntada por los periodistas sobre las críticas de Cáritas a esta nueva normativa que consideran más restrictiva para el acceso a la prestación y que puede suponer, en su opinión, "una fuerte fractura social".

Torres, que ha asegurado que respeta "todas las voces que salen intentando defender lo que creen conveniente", ha defendido el anteproyecto de ley aprobado por el Ejecutivo navarro, que ahora tiene que ser debatido en el Parlamento, y ha afirmado que éste va a dar "una respuesta a la situación actual para tener un sistema sostenible, justo y que atienda a las personas que verdaderamente lo necesitan".

Eso sí, ha remarcado, "teniendo en cuenta que la solidaridad de las familias navarras que son quienes pagan estas prestaciones no es ilimitada". "La situación de 2004, 2005, 2006 y 2007 nada tiene que ver con la situación de 2011 y no podíamos estar respondiendo de la misma manera", ha alegado la consejera.

En este sentido, ha incidido en que con esta nueva ley se quiere "tratar de ordenar un poco el sistema", pero "siempre teniendo en cuenta que vamos a dar respuesta a las personas que verdaderamente lo necesitan y que la prestación de renta de inclusión social, que es como se llama ahora, va a seguir siendo una prestación garantizada y un derecho social para las personas".

El gobierno tiene que ser "responsable y escrupuloso"

La consejera ha insistido en que el Gobierno de Navarra "tiene una visión global de atender a toda la ciudadanía y saber que cuenta con los recursos de los navarros". Por ello, ha manifestado, "tenemos que ser muy responsables y muy escrupulosos con el destino de dinero".

Así, Torres ha sostenido que "hay situaciones que el Gobierno no puede permitir que estén ocurriendo" porque "tenemos que atender a los navarros, no ser prestadores de renta básica para el resto de España". "No se trata de perseguir a nadie sino poner medidas para evitarlo", ha agregado.

Por tanto, ha remarcado, "poner el requisito de que permanezcan 24 meses residiendo en la comunidad para percibir la ayuda es porque tenemos que atender a los navarros" y para "evitar efectos llamadas de que vengan de otras comunidades porque en Navarra tenemos menos requisitos de tiempo y es la prestación más elevada del país".

"Se trata de evitar efectos llamada porque nosotros tenemos que atender a los navarros que viven en la comunidad y padecen dificultades", ha señalado la consejera, tras asegurar que "los que están recibiendo renta básica la van a seguir percibiendo".

En todo caso, Torres ha recalcado que el anteproyecto de ley de renta básica aprobado por el Gobierno "está en el Parlamento y que vamos a empezar a discutir las enmiendas a la totalidad". "Luego es la Cámara quien decidirá si sale adelante o no el proyecto de ley", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento