Turespaña dice que Baleares debe "fidelizar" turistas por los cambios que se dan en el mediterráneo oriental

El director de Oficinas Españolas de Turismo en Milán (Turespaña), Ignacio Angulo, ha explicado que Baleares deben aprovechar este momento de cambios que se están dando en el mediterráneo oriental para "atraer y fidelizar" turistas.

El director de Oficinas Españolas de Turismo en Milán (Turespaña), Ignacio Angulo, ha explicado que Baleares deben aprovechar este momento de cambios que se están dando en el mediterráneo oriental para "atraer y fidelizar" turistas.

En una rueda de prensa, los directores de las Oficinas Españolas de Turespaña en Berlín y París también han opinado que, aunque las reservas para la temporada invernal no sean buenas desde sus mercados emisores, de cara al verano 2012 se debe aprovechar la situación que se está viviendo en Marruecos, Túnez y principalmente, Egipto para que el turismo mejore, a pesar de que el gasto en promoción en Baleares haya disminuido.

Desde Turespaña han resaltado que desde este año ya se han desviado turistas a Canarias y en menor medida a Baleares, ya que los agentes de mercado ven con preocupación los posibles cambios en la actitud de los autóctonos, debido a la victoria de partidos islamistas, que pudieran tener consecuencias sobre el consumo de alcohol o el uso de la vestimenta de baño.

Angulo ha aclarado que el mercado italiano está viviendo una progresión positiva en Baleares, ya que ha tenido un "comportamiento espléndido en 2010 y hasta octubre de 2011", debido a que se han vivido unos aumentos del "27% y el 10,6%" respectivamente.

Así, el mercado italiano se "ha consolidado como el tercer emisor internacional para las islas" tras Alemania y Reino Unido y ha destacado que el archipiélago es "el destino más programado en España desde Italia y el segundo destino después de Grecia".

Según ha destacado, "Baleares está de moda para los italianos" y aunque los "destinos principales son Ibiza y Formentera, en Mallorca se está viendo una progresión positiva".

"vienen una cantidad ridícula de franceses"

Por su parte, el director de la Oficina de París, Ignacio Vasallo, ha declarado que el mercado francés es "muy pequeño" y que a Mallorca "vienen una cantidad ridícula (menos de 300.000)" de franceses. Además, ha añadido que se trata de una cifra que no registra evolución desde el 2000, y esto, según ha explicado, se debe en parte a que en el país galo hay una percepción de que Mallorca está "sobre construida y de que hay un exceso de cemento".

Sin embargo, Vasallo ha expuesto que debido a que muchas de las reservas de los touroperadores que se tenían previstas para Túnez y Egipto han sido desviadas, esto ha repercutido positivamente y han aumentado un 42% en 2011 y "siguen creciendo para el año que viene".

"un verano francamente bueno en alemania"

El director de la oficina en Berlín, Manuel Butler ha recordado que en Alemania "el verano ha sido francamente bueno", ya que "se han superado las cifras previas a la crisis de 2008" y el ritmo de reservas ha sido "muy temprano, rompiendo la tendencia de los últimos diez años", lo que "ha supuesto mejores precios y márgenes".

De cara al verano 2012, Butler ha manifestado que las circunstancias económicas "se deterioran", ya que existe la gran incógnita de la crisis del euro que afecta de manera psicológica a los "alemanes que tienen tendencia innata a ahorrar".

Aunque la situación de las reservas están en "cifras positivas para España, para el total del mercado están en negativas, debido a que nos beneficiamos de la situación geopolítica en el norte de África", ha añadido.

En invierno, el "mercado general está en una caída del 4,5% y España está en un crecimiento del 7,5%" así que estamos "muy por encima de la media" por la situación que existe en el Norte de África y que, probablemente, persista"

"Antes de tener las cifras de enero, se está hablando que para el verano, el mercado general aumente un 6,5% y España en un 11,9%", pero estos datos "se deben tomar con mucha cautela, ya que las circunstancias pueden cambiar en 2012" ha advertido. "EN 2012

Puede haber un ligero crecimiento"

El subdirector general de planificación y coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo, Álvaro Blanco, ha celebrado que la demanda turística de "los países emisores se mantiene" y que en 2012 se siga registrando "un ligero crecimiento".

Respecto a Baleares, Blanco ha expuesto que la temporada de invierno será "difícil", pero "se verá compensada con mayores cifras en verano", lo que supone que se sigue "sin romper la estacionalidad", a pesar de "las medidas que se han tomado desde hace muchísimos años".

También ha mencionado como males que afectan al turismo "la reducción de la conectividad aérea en temporada baja" o las tasas que gravan el transporte aéreo que encarecen el precio final del paquete.

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