Renovada la catenaria en los 10 primeros km de la línea Santander-Torrelavega, tras una inversión de 16,8 millones

La sustitución de estos primeros 10 kilómetros supone un tercio de la longitud del trazado hasta Torrelavega
Línea AVE
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Adif ha completado la renovación de los primeros 10 kilómetros del sistema de electrificación en el subtramo entre Torrelavega y la estación de Renedo, que supone un tercio del trayecto Torrelavega-Santander y que ha conllevado una inversión de 16,8 millones.

Las obras de renovación de catenaria, que también incluyen el trayecto Reinosa-Bárcena, donde se ha completado la obra civil, permitirán la mejora de un total de 62,4 kilómetros de la línea convencional Venta de Baños-Santander, a su paso por Cantabria.

Cada uno de los tramos en obras ha sido dividido en diez subtramos por razones de operatividad en los trabajos, que se llevan a cabo en una orografía "de difícil acceso" y un terreno "complicado", ha subrayado Adif.

Estas obras, que tienen por objeto establecer las condiciones técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de "seguridad y fiabilidad", se iniciaron en julio en ambos tramos con el propósito de prevenir averías en la red y el tráfico ferroviario, y minimizar las posibles consecuencias de las mismas, ha recordado la compañía.

La renovación de la catenaria se acomete con dos contratos diferenciados: la renovación de la catenaria en el de Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 9.481.695 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del trayecto Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 7.370.215 euros.

Hasta ahora, Adif ha finalizado las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 km de longitud, perteneciente a la misma línea Palencia-Santander, en el que se han invertido 6,6 millones de euros.

Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía, de los 107 kilómetros de extensión del tramo Santander-Mataporquera. De ellos, 88 kilómetros pertenecen a la línea de cercanías Santander-Reinosa.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

Trayecto torrelavega-SANTANDER

El trayecto Torrelavega-Santander, —de 28,8 kilómetros de longitud y pertenecientes a la línea ferroviaria de ancho convencional Venta de Baños-Santander de vía única—, cuenta en su recorrido con 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.

Una vez concluida la obra civil del tramo, se ha completado la sustitución de 10 kilómetros del sistema de electrificación, y se avanza en la instalación de los 687 postes previstos, así como las 993 ménsulas, 89 compensadores y 279 tirantes de anclaje.

Trayecto reinosa-BÁRCENA

Por su parte, el trayecto Reinosa-Bárcena de la misma línea, presenta ciertas "complejidades" a la hora de ejecutar las obras por la orografía, la "dificultad" de los accesos y la existencia de 22 túneles a lo largo de los 33,6 kilómetros de vía única.

La fase de obra civil del trayecto ha completado el 100% y se avanza en la colocación de los 997 postes previstos. En este trayecto además, se colocarán 1.023 ménsulas, 110 compensadores, y 274 herrajes de túnel, antes de iniciar la sustitución del hilo de contacto.

El objeto de esta actuación es la renovación integral de la línea aérea de contacto, que abarca varios tramos y estaciones: Salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz, estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo, estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.

Cortes del servicio

Para acometer las obras se han establecido cortes del servicio ferroviario en horario nocturno, desde el inicio de la obra, así como los cortes programados en fines de semana alternos, con una duración de 36 horas. Para la continuidad de los trabajos, se han programado nuevos cortes de la circulación ferroviaria. Concretamente, está previsto realizar cortes de 36 horas los días 21/22 de enero, 4/5 y 18/19 de febrero y 3/4 de marzo. Ante esto, Adif y Renfe han establecido un plan alternativo de transporte de los viajeros.

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