Cerca de 60.000 trabajadores navarros tienen el convenio bloqueado, según UGT

Casi 60.000 trabajadores navarros se encuentran en estos momentos con el convenio bloqueado y pendientes de su renovación, algunos desde el año 2007, según UGT.
Jesús Santos Y Toni Ferrer, De UGT.
Jesús Santos Y Toni Ferrer, De UGT.
EUROPA PRESS
Jesús Santos Y Toni Ferrer, De UGT.

Casi 60.000 trabajadores navarros se encuentran en estos momentos con el convenio bloqueado y pendientes de su renovación, algunos desde el año 2007, según UGT.

El sindicato ha informado de que se deben negociar 26 convenios colectivos sectoriales, 15 de ámbito navarro y 11 estatales. Como consecuencia de esta situación, 57.450 trabajadores tienen sus salarios congelados, con una pérdida de poder adquisitivo que oscila entre el 3 por ciento de quienes están afectados por convenios con vigencia hasta 2010 y el 9,4 por ciento de quienes tuvieron su última subida en el año 2007.

En concreto, de los 26 convenios pendientes, dos finalizaron su vigencia en 2007, cinco en 2008, diez en 2009 y nueve en 2010. Los convenios más importantes pendientes de renovación son el de construcción (16.000 trabajadores), conservas vegetales (8.000), agropecuario (5.000) y oficinas y despachos (3.000).

Los convenios que llevan más tiempo bloqueados son el de conservas vegetales y el de comercio mayorista de productos químicos, ambos desde 2007, y los convenios de comercio vario, comercio del metal, comercio de piel y calzado, comercio de droguería y perfumería, y transporte de mercancías por carretera, todos ellos vencidos en el año 2008.

El secretario de Acción Sindical de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha hecho una llamamiento a la Confederación de Empresarios de Navarra para "desbloquear los convenios pendientes de firmar" y ha dicho que "no será por culpa de los trabajadores" que no haya avance en las negociaciones.

Jesús Santos ha afirmado que UGT ha buscado una salida negociada a estas situaciones, "pero el tiempo ha pasado, no tenemos respuesta y vamos a recomponer una estrategia de actuación".

Preguntado sobre si esto significa que van a poner en marcha paros o movilizaciones, Jesús Santos ha vaticinado que "seguro" y ha dicho que el sindicato celebrará próximamente reuniones para estudiar la situación. "Hasta ahora hemos creído oportuno seguir negociando, planteando propuestas e intentando abrir mesas de negociación, pero eso nos ha dado la respuesta que nos ha dado, y a partir de ahora seguro que el planteamiento será distinto", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento