Luis Magrinyà se lleva el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos por su libro 'Habitación doble'

  • El galardón rescata obras de gran calidad y las devuelve a los circuitos comerciales.
  • La obra se asemeja a un tren en marcha que ignora su origen y destino.
  • Su autor lo define como "una cadena con eslabones rotos sin dejar de ser cadena".
Habitación doble
Habitación doble
ANAGRAMA
Habitación doble

La obra Habitación doble, de Luis Magrinyà (Anagrama) ha resultado ganadora del III Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, convocado por Ámbito Cultural y Hotel Kafka, que se concede a la mejor novela publicada durante 2010, en castellano y en España, cuyas ventas fueron inferiores a 3.000 ejemplares, y que supone ofrecerle una segunda oportunidad para estar a disposición de los lectores.

Cien personalidades del sector editorial otorgan el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, que supone un reconocimiento a obras de gran calidad que, a juicio del jurado, merecen ser rescatadas y devueltas a los circuitos comerciales.

Indagación en el viaje

Con Habitación doble el lector se sube a un tren en marcha, desconocedor de su origen y destino.

Atravesará estaciones destartaladas, pero el abandono, la oscuridad y la promesa constante de diversión convertirán su trayecto en una indagación sobre el sentido del viaje y la unidad de sus etapas que las convierte en parte de un único camino: una editora madura come en un restaurante con la madre de su novio, un jovencito cantante indie.

Un electricista, de crucero por el Nilo con sus padres, acumula objetos en una caja: trozos de moqueta, piedras o manteles, para crear una instalación sobre su vida insignificante. Un periodista se cita en Ámsterdam con un exnovio, víctima reciente de una terrible violación.

Un camello en apuros se refugia en la pedanía donde un antiguo amigo lleva algún tiempo recluido, en paro y asolado por la depresión. Tres franceses van en coche por la autovía a París y hablan del temor a no reconocer a los suicidas.

Una cadena de eslabones rotos

Luis Magrinyà (Palma de Mallorca, 1960) ha definido Habitación doble como una "instalación narrativa", que combina situaciones, tiempos e identidades distintas, en una cadena con eslabones rotos pero que nunca deja de ser una cadena. Magrinyà ha trabajado como traductor, lexicógrafo y editor.

El galardón tiene un curioso método de selección. Cada miembro del jurado, cien personalidades del mundo de la cultura selecciona libremente tres novelas a las que otorga 5, 3 o 2 puntos, y la obra que obtiene mayor puntuación resulta ganadora. Al no haber candidatos ni propuestas oficiales, la selección es el resultado del criterio del sector editorial.

*Consigue un ejemplar de Habitación Doble en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento