UGT advierte de que la Junta ha rebajado en un 70 u 80% el segundo pago a colegios y de que alguno "no recibirá un euro"

El sindicato asegura que la decisión de no transferir el pago a centros con remanente supone "una penalización a los buenos gestores"
Inma Fernández Arranz Y Josu Goicoechea
Inma Fernández Arranz Y Josu Goicoechea
EUROPA PRESS
Inma Fernández Arranz Y Josu Goicoechea

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha advertido este viernes de que la Junta de Castilla y León ha rebajado entre un 70 y por 80 por ciento el segundo pago para gastos a colegios y de que, como consecuencia, alguno de ellos "no recibirá un euro".

La secretaria para Educación Pública de la Federación en Castilla y León, Inmaculada Fernández, ha asegurado que la decisión del Gobierno autonómico de no transferir el pago a aquellos centros con remanente supone "una penalización a los buenos gestores".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha recordado que estas partidas permanecen "congeladas" desde hace cinco años "a pesar de que gastos corrientes como el gasóleo, la luz o el agua se han incrementado en este periodo".

En cuanto a la existencia de remanentes en determinados colegios o institutos, la responsable de Educación Pública del sindicato ha explicado que, en ocasiones, los gestores deciden ahorrar para poder realizar "inversiones en material" que suponen un elevado desembolso pero que, con esta decisión, "se ven obligados a renunciar a ello y destinar el dinero a gasto corriente".

También ha insistido en que parte de ese dinero responde "a premios ganados en diferentes convocatorias". De esta forma, UGT ha asegurado que, de los 22 millones presupuestados correspondientes al segundo pago —el 40 por ciento del total transferido al año—, la Junta sólo ha entregado, a día de hoy, cuatro millones.

Distribución irregular

No obstante, Inma Fernández ha puntualizado que la distribución de estos fondos se ha desarrollado "de forma muy irregular", ya que algunos "sí han percibido el 40 por ciento", mientras que otros "se han quedado en el diez".

En cuanto a aquellos que no van a recibir financiación, Fernández ha enumerado algunos como el Gíner de los Río o el María de Molina de Valladolid, así como aquellos de los municipios vallisoletanos de Cigales, Tudela y Villalón. En este sentido, ha insistido en que "los más perjudicados" son los institutos de Educación Secundaria y los centros de educación de adultos.

Por su parte, el secretario de Organización de FETE-UGT en la Comunidad, Josu Goicoechea, ha asegurado que esta decisión del Ejecutivo autonómico "compromete seriamente el funcionamiento de los centros", ya que funcionan con presupuestos "muy ajustados".

Asimismo, Goicoechea ha recordado que se trata de cantidades "presupuestadas" que, por lo tanto, "se tienen que ejecutar". También ha criticado la "manera improvisada" en que se han comunicado estas medidas, que "en unos casos ha sido en reuniones, en otros por teléfono y otros mediante cartas".

El responsable de Organización ha reconocido los "momentos difíciles" actuales, pero ha asegurado que "no es razón suficiente" y ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" para que el Ejecutivo autonómico "solucione estos problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento