Barakaldo aumenta un 40% los controles policiales en Navidad e inicia un dispositivo contra robos en zonas comerciales

Se realizarán diez controles, con una media de 30 vehículos, por lo que pasarán la prueba alrededor de 300 conductores

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) aumentará un 40 por ciento los controles policiales en Navidad e iniciará un dispositivo contra robos en zonas comerciales del municipio, según ha anunciado la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

Santamaría ha presentado este viernes un "amplio" despliegue policial de cara a las fiestas navideñas, con el fin de evitar incidentes más comunes en estas fechas como los robos y accidentes de tráfico.

Según ha anunciado, además de aumentar un 40 por ciento los controles de alcoholemia y seguridad vial respecto al año pasado, más de 50 agentes patrullarán en todo momento la ciudad tanto a pie como en sus respectivos vehículos policiales.

Santamaría ha recordado que en Navidades se producen grandes concentraciones populares y aglomeraciones de gente, "situaciones que, desgraciadamente, suelen ser aprovechadas por los carteristas, rateros o descuideros para efectuar robos o pequeñas sustracciones".

Por ello, desde el Ayuntamiento, año tras año, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia que centra su labor en las zonas de mayor afluencia pública, como son aquellos lugares donde se concentran los comercios y locales hosteleros.

Este refuerzo especial navideño tiene como objetivo prevenir los robos, "disuadiendo a los ladrones profesionales o a aquellos que se aprovechan de lo ajeno aprovechando un descuido, así como dar caza rápidamente a los delincuentes si se produce una sustracción", ha explicado Santamaría.

Las pasadas Navidades, las denuncias relacionadas con robos se redujeron un 15 por ciento al registrarse 81, un total de 14 menos que en 2009, cuando hubo 95. Los robos que más cayeron fueron precisamente los hurtos de carteras, comunes en estas fechas, al pasar de 39 a 14, lo que supone un 64 por ciento menos.

Agentes de paisano y con perros

El número de efectivos variará en función del día y la hora, si bien en todo momento habrá más de 50 policías patrullando la ciudad. A los turnos habituales de agentes que habitualmente patrullan la ciudad a pie o a bordo de un vehículo, se les unirán policías de paisano y de la Unidad Operativa Especial -los que van acompañados por perros-.

El dispositivo especial permanecerá activado principalmente durante los días y horarios de máxima afluencia, como Nochebuena, Nochevieja o Reyes, en lugares concurridos como la zona centro (el Paseo de Los Fueros, Arrandi, Elcano, Avenida de la Libertad, Arteagabeitia, Gernikako Arbola, Megapark, Max Center o Cruces). Se trata de las zonas donde las aglomeraciones pueden atraer a los carteristas.

A su vez, también se continuará con el refuerzo especial por la noche los fines de semana en las zonas hosteleras de ocio, como Zaballa, Juan de Garay, Lasesarre y Megapark. 115

Controles en todo el año, UN 78% MÁS

Al margen de los robos, Santamaría ha indicado que, en estas fiestas, también proliferan prácticas como "la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, fruto de la celebración de cenas de empresa y amigos o cotillones". En este sentido, durante las tres semanas navideñas se volverán a redoblar los controles de alcoholemia de la Policía Local, fundamentalmente por la noche, y también habrá más controles de seguridad.

En total, este año se van a realizar diez controles en estas fechas y en cada uno de ellos se pararán de media a 30 vehículos, por lo que pasarán la prueba alrededor de 300 conductores. Se trata de un 40 por ciento más que las Navidades pasadas, cuando hubo 7 controles que afectaron a unos 210 conductores. Se va a pasar así de realizar una media de 2,3 controles semanales a efectuar 3,3.

Santamaría ha recordado que el aumento de los controles de alcoholemia y seguridad que se viene realizando en los últimos tiempos desde la Policía Local de Barakaldo está siendo "muy importante, hasta el punto de que se va a finalizar el año habiendo realizado 115 controles de este tipo contra los 65 que se realizaron el año pasado, lo que supone un 78 por ciento más".

Hasta el 25 de septiembre de este año, han dado positivo 49 conductores frente a los 62 que lo hicieron en 2010 en el mismo periodo de tiempo, cuando se efectuaron menos controles. Santamaría espera que en estas Navidades se produzca una nueva reducción en el número de positivos "por el aumento de la concienciación por parte de los conductores y por el hecho de que en estas fiestas muchas veces se lleve a los hijos y otro tipo de familiares en el vehículo, lo que sin duda disuade al conductor de realizar conductas imprudentes".

En cualquier caso, para las personas que van a beber durante estas fiestas la concejal de Seguridad Ciudadana ha recomendado el uso del transporte público y ha destacado que la apertura del metro por la noche durante todos los días festivos, incluido Nochebuena, "ayudará en este sentido".

Consejos prácticos para evitar robos

Santamaría ha insistido en la necesidad de tomar medidas disuasorias para evitar los robos. En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que se mantengan en guardia y no dejen visibles sus pertenencias. "Lo último que debemos hacer es ponérselo fácil a los delincuentes", ha subrayado.

La edil ha aconsejado no dejar en el coche nada al alcance de la vista, caminar por la calle vigilando el bolso y llevando la cartera o el móvil en bolsillos interiores y evitar en lo posible las aglomeraciones, así como evitar llevar excesivas cantidades de dinero.

También ha recomendado tener especial cuidado con las tarjetas y exigir que se pida el Documento Nacional de Identidad (DNI) al efectuar la compra, porque la firma siempre se puede falsificar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento