'The Artist': sueños en blanco y negro

  • La película sorpresa del 2011 es muda.
  • Acaba de recibir seis nominaciones a los Globos de Oro: Mejor Comedia o Musical, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Banda Sonora.
Jean Dujardin y Bérénice Bejo, protagonistas de The Artist.
Jean Dujardin y Bérénice Bejo, protagonistas de The Artist.
ARCHIVO
Jean Dujardin y Bérénice Bejo, protagonistas de The Artist.

Los Ángeles, 1930. Segunda entrega de los premios Oscar. El primer gran musical de la historia del cine, La melodía de Broadway, recibe el galardón a la mejor película. Fue el primer premio importante para el cine sonoro y supuso el impulso definitivo de este género.

Cannes, 2011. The artist, un filme mudo —ha leído bien— rodado en blanco y negro, consigue colarse en la sección a concurso de su prestigioso festival. Su protagonista, Jean Dujardin, recibe el premio al mejor actor por un papel en el que no pronuncia palabra. Unos meses después obtiene cuatro nominaciones a los Premios de Cine Europeo, entre ellas, la de mejor película. La Weinstein Company adquiere los derechos para su distribución en Estados Unidos. En diciembre, consugue seis nominaciones a los Globos de Oro. Después de ochenta años de cine sonoro, ¿llegará una película muda a los Oscar?

En estos tiempos revueltos para la industria cinematográfica, donde el 3D parece la única salvación de las salas, un director francés se ha atrevido con un proyecto tan romántico como utópico: rodar una película muda en pleno siglo XXI. Michel Hazanavicius llevaba años fantaseando con la idea y su perseverancia y fe han dado como resultado The artist, un sentido homenaje a la edad dorada de Hollywood que nos devuelve a un periodo excitante: el que supuso el paso del cine mudo al sonoro.

Allí se sitúan sus dos protagonistas, una estrella que se niega a asumir el cambio (Durjadin) y una extra desconocida (Bérénice Bejo) que, de la noche a la mañana, se convierte en la voz que atrae a los espectadores en masa a los cines. Melodrama de los de antes, homenaje confeso a clásicos que también tocaron el tema como Cantando bajo la lluvia y Ha nacido una estrella, factura asombrosa y mimo en cada detalle. Película valiente y gran sorpresa de la temporada.

THE ARTIST. Francia, 2011 / Dir.: Michel Hazanavicius / Estreno: 16 de diciembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento