Valentín Cortés anuncia que el dinero para inversiones en pequeños municipios de Badajoz podría "llegar a duplicarse"

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha anunciado este viernes la posibilidad de que los dos millones de euros que la institución destinará a inversiones en los pequeños municipios de la provincia podría "llegar a duplicarse" gracias a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico.
Valentín Cortés
Valentín Cortés
EUROPA PRESS
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha anunciado este viernes la posibilidad de que los dos millones de euros que la institución destinará a inversiones en los pequeños municipios de la provincia podría "llegar a duplicarse" gracias a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico.

Ha explicado que, en una reunión con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, hablaron de que el importe que la institución destinará—dos millones—, gracias a un "compromiso" alcanzado entre los grupos políticos en la Diputación, para que los pequeños municipios puedan contar con ingresos adicionales podrían "llegar a duplicarse a 4 millones de euros".

Al respecto ha concretado que la "fórmula" para multiplicar por dos estos 2 millones de euros pasaría por hacer una "cláusula que fuera ampliable hasta 4 siempre que se dieran" dos "circunstancias".

La primera, ha precisado, consistiría en que la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 se pueda hacer en 10 años en lugar de en cinco, "cosa que el Partido Popular pedía insistentemente antes de las elecciones" y que ha dicho esperar que "lleve a cabo" el próximo Gobierno nacional.

La segunda premisa, ha añadido, pasaría por la subida en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) de un 13,5 por ciento, ante lo cual ha recordado que la estimación prevista en los presupuestos de la Diputación para 2012 "no llegaba el aumento a un 6 por ciento".

Presupuestos provinciales

En un discurso pronunciado durante un desayuno-encuentro con los medios de comunicación, Valentín Cortés ha recordado que el presupuesto de la institución provincial para el próximo año, aprobado con la unanimidad de los grupos socialista y 'popular', crece "algo más" del 13 por ciento con una cuantía total que supera los 134 millones de euros.

Al respecto ha remarcado que dicho presupuesto contempla 41 millones de euros para inversiones y los mencionados 2 millones de euros para que los pequeños municipios puedan contar con ingresos adicionales, fomentar el empleo o ejecutar inversiones.

En su intervención, el presidente de la institución provincial pacense ha considerado que el año 2011 "ha estado lleno de acontecimientos con claro oscuros en distintos ámbitos" y ha apuntado la "necesidad" de "marcar un grado de optimismo para el 2012 sin olvidar la realidad y la implicación en el trabajo para recuperar la estima de los ciudadanos".

Por otra parte ha felicitado a los periodistas de Radio Nacional de España en Extremadura Julia Noriega y Enrique Treviño que han recibido este viernes la placa, el diploma y los 3.000 euros que les acreditan como ganadores del VII Premio 'López Prudencio' de Comunicación Municipal, convocado por la Diputación a través de su gabinete de prensa, gracias al reportaje 'Espantasiestas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento