Aprobada la ley que deja sin efecto la retención de 10 millones a la RTPA

Foro acusa a la oposición de pretender que el Gobierno avale a intereses particulares

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU han unido sus votos este viernes para aprobar la proposición de ley de modificación del texto refundido del régimen económico y presupuestario, que incluye una disposición final que deja sin efecto la decisión del Gobierno del Principado de Asturias de retener 10,6 millones de euros a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). El texto también incluye la posibilidad de que el Gobierno avale a los acreedores del ente.

Finalmente, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el resultado de la votación fue de 23 votos a favor, por los 16 en contra de Foro Asturias, el partido que sustenta al Gobierno. Foro había pedido esta semana a los grupos de la oposición que retirase esta ley del trámite parlamentario.

De hecho, la diputada de Foro Lilián Fernández no ocultó su malestar por la ley aprobada y afirmó que es "inconstitucional" y que supone un "despropósito jurídico que quebranta el principio de división de poderes". Ha insistido en que es al Ejecutivo al que corresponde gestionar los recursos públicos y que la norma aprobada supone una "usurpación".

Pero además, Lilián Fernández ha dicho que supone la "vulneración del principio de estabilidad presupuestaria consagrado en la Constitución Española". Foro cree que la inconstitucionalidad de la ley también parte de que intente derogar la presente ley de presupuestos y ha dicho que el Parlamento no puede arrogarse funciones que corresponden al Ejecutivo. Sobre los avales, ha comentado que la "oscura redacción" de la norma no oculta la auténtica finalidad, que es la de "primar intereses particulares frente al interés general", en clara referencia a empresas "que en los últimos años han bebido del pozo sin fondo del Ente Público".

Cumplir la ley

En su intervención, el diputado del PSOE Álvaro Álvarez ha justificado la iniciativa señalando que lo que se pretende precisamente es "cumplir la ley", en concreto la de presupuestos de 2011 y la del Ente Público de Comunicación. Ha dicho que los grupos incluso han presentado enmiendas a su propio texto para dejar claro que la norma aprobada no impide cumplir con el déficit.

Y que una de las enmiendas la referida a la posibilidad de avales a los acreedores de la RTPA por parte del Gobierno se ha realizado para garantizar que los proveedores van a cobrar porque prevén que el Principado se haga "el remolón".

El diputado del PP Joaquín Aréstegui ha señalado que el objetivo de la norma es evitar que se usen "fraudulentamente" retenciones de crédito para aplicar decisiones políticas "que burlan el Parlamento". Ha añadido que "no se puede liquidar la RTPA sin una ley de esta casa", y ha dicho que su partido apuesta por introducir la gestión privada "pero haciéndolo bien".

A juicio de Aréstegui, la ley servirá para modificar una manera de gobernar consistente en "tomar decisiones de calado sin consultar a nadie". No obstante, ha explicado que el PP está abierto al diálogo. "Si quieren hablar en serio con nosotros, con la cabeza y no con la vísceras, ya saben dónde estamos", ha rematado.

Mientras, el portavoz de IU Jesús Iglesias ha dicho que la norma, que nace de la voluntad mayoritaria de la Cámara, incorpora enmiendas consensuadas que dejan claro que Asturias no es un "estado de excepción" al escenario de lucha contra el déficit. La ley supone, ha comentado, una resupuesta medida a una decisión exagerada del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento