Equo Cantabria, en contra de los "recortes" y a favor de "combatir la economía sumergida"

"Aflorando los miles de arrendamientos sin declarar que hay en la región podrían recaudarse 12,5 millones de euros anuales", dice
Equo Cantabria
Equo Cantabria
EUROPA PRESS
Equo Cantabria

Equo Cantabria se ha mostrado en contra de los "recortes" y a favor de "combatir la economía sumergida". En un comunicado, esta formación considera que la "política de recortes presupuestarios" del Gobierno de Cantabria obedece a "la doctrina de los poderes financieros que provocaron la crisis" que, según añade, "es la misma que venía aplicando el PSOE en toda España con sus nefastas consecuencias en materia de recesión y desempleo".

En este sentido, el 'partido verde' lamenta que el "dogmatismo ideológico se imponga también en Cantabria" y que el Gobierno que preside Ignacio Diego considere "muy importante recortar en los presupuestos" del próximo año "cuatro millones de euros en gasto de personal, diez en bienes corrientes y 20 millones en las empresas públicas", pero en cambio "no haga nada para luchar contra la sangría de miles de millones de euros que viene suponiendo el fraude y la economía sumergida en los últimos años".

Según indica Equo, el informe publicado en 2009 por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) señalaba que tan solo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representaba 94 millones de euros anuales en Cantabria. "Aflorando los miles de arrendamientos sin declarar que hay en la región podrían recaudarse 12,5 millones de euros anuales", manifiesta al respecto. Y es que, según esta formación, en estos momentos la economía sumergida de Cantabria alcanza el 23,7% del PIB.

Además, califica de "radicalmente falso" que la crisis sea consecuencia de un "elevado gasto público" y apuesta en estos momentos por llevar a cabo una "profunda" reforma fiscal que incremente los ingresos y permita que sea el sector público quien "impulse un nuevo modelo de desarrollo bajo en emisiones de CO2 y alto en creación de empleo".

Como señala Equo, los técnicos de Hacienda estiman que Cantabria podría llevar a cabo iniciativas contra el fraude fiscal y aumentar un 33% su recaudación anual de impuestos, incluyendo la necesaria creación de un Impuesto a las Grandes Fortunas, pero, lamenta, el Gobierno del Partido Popular "no escucha a los expertos en economía real y solo atiende a los dogmas que provienen de entidades dedicadas a defender los intereses del poder financiero y especulativo, como son las Agencias de Calificación y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En esta línea EQUO, considera el aumento de la venta de coches de lujo como "una prueba más" de que "el dinero negro fluye en Cantabria con total impunidad". Así, se hace eco de datos de la asociación de fabricantes ANFAC, según los cuales la venta de coches de lujo aumentó un 121,5% en la región durante el primer semestre de 2011.

Por último, EQUO Cantabria comparte la necesidad de "racionalizar y mejorar" el funcionamiento de las administraciones públicas, pero su "primer problema" no son sus empleados, sino que estos están "al mando de políticos capaces de regalar 22 millones de euros a una sociedad privada como el Racing de Santander, dilapidar 44 millones de euros en el puerto de Laredo, o llevar a cabo acciones ilegales de todo tipo que pueden ocasionar el pago de cientos de millones de euros en indemnizaciones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento