La hija menor del activista Malcolm X es encarcelada por violar su libertad condicional

  • Fue condenada por haber estafado más de 40.000 euros a la viuda de uno de los guardaespaldas de su padre.
  • La mujer se comprometió a devolver el dinero.
  • Entra en prisión sin fianza.
Imagen del activista por los derechos civiles Malcolm X.
Imagen del activista por los derechos civiles Malcolm X.
Fundación Wikimedia
Imagen del activista por los derechos civiles Malcolm X.

La hija menor del activista estadounidense a favor de los derechos civiles Malcolm X ha sido encarcelada por violar su libertad condicional, a la que fue condenada por haber estafado a la viuda de uno de los guardaespaldas de su padre, según publicó este jueves el diario New York Post.

Malikah Shabazz, de 46 años, se declaró culpable el pasado julio de haber estafado más de 55.000 dólares (41,7 mil euros) a la viuda de 70 años,  Khaula Bakr y se comprometió a devolverle el dinero en cincuenta pagos mensuales de 1.229 dólares (942.000 euros).

Sin embargo, según el rotativo, no ha realizado ninguno de estos pagos y está acusada asimismo de residir fuera del estado de Nueva York, algo que constituye otra violación de su acuerdo de libertad condicional.

Shabazz fue enviada a prisión sin fianza el pasado martes por un juez neoyorquino del distrito de Queens hasta su próxima comparecencia judicial, que está prevista para el próximo 6 de enero, añadió el rotativo.

Según las autoridades, Shabazz empleó entre agosto de 2006 y noviembre de 2007 la identidad de Bakr para abrir cuentas bancarias y obtener tarjetas de crédito a nombre de ésta para pagar compras por un valor superior a los 55.000 dólares (42.200 euros).

Estafada durante más de un año

La estafa se mantuvo durante más de un año, hasta que Bakr fue notificada por su banco de que acumulaba casi 29.000 dólares (22.200 euros) en números rojos, aunque ella afirmaba que ni abrió esa cuenta ni autorizó a nadie a realizar transferencias desde la misma.

Posteriormente se descubrió que ésa y otras cuentas fraudulentas fueron abiertas con la dirección postal de Shabazz y la firma falsa de Bakr. La estafadora fue detenida el pasado abril en el estado de Carolina del Norte y fue trasladada luego a Nueva York para ser procesada por el delito.

El ya fallecido marido de la víctima estuvo presente cuando Malcolm X fue asesinado mientras pronunciaba un discurso en Harlem cuando solo tenía 39 años.

Las seis hijas del activista se disputan desde hace más de una década el reparto de la herencia de su madre, Betty Shabazz, un patrimonio que incluye los derechos de numerosos trabajos escritos por el líder negro y que está valorado en 1,4 millones de dólares.

Todas las hermanas se han acusado mutuamente de irresponsabilidad para gestionar esos fondos, algunas han buscado que se declare la incapacidad mental de otras y el litigio ha impedido que salga a la luz parte de la obra sin publicar de uno de los más radicales defensores de los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento