Un andaluz necesitaría 50 años para poder pagar un piso de 100 m2

Somos la 3ª región donde más esfuerzo se requiere. Compraría la casa destinando el 35% del sueldo medio (14.957 euros /año).
Tal y como está el precio de la vivienda, comprarse una supone ya hipotecarse prácticamente para el resto de la vida. De hecho, los andaluces son los terceros de toda España que más esfuerzo tienen que poner para comprarse un piso.En la región, una sola persona, destinando el 35% de un salario medio (cifra máxima recomendada por los expertos) para comprar su casa, necesitaría de media para saldar la hipoteca 50 años, según un informe publicado por el portal inmobiliario expocasa.com. Sólo en Cataluña necesitarían aún más: casi 56 años. Y en el País Vasco, prácticamente igual: 50,5.

El panorama no es nada halagüeño, porque Andalucía se ha convertido en la cuarta comunidad con los precios de vivienda más altos de España (264.000 euros para un piso de 100 m2).

En cambio, los sueldos brutos anuales son los terceros más bajos (14.957 euros al año de media según los datos de la Agencia Tributaria). Ante estas expectativas, mejor comprárselo a medias, porque el tiempo se reduciría a 25 años si la hipoteca se paga en pareja, siempre dando ese 35% ideal. Así, un hogar andaluz dedicaría de media entorno a 900 euros cada mes para resarcir el pago de su vivienda.

Sueldo entero: 17 años

Ni siquiera dedicando el 100% del sueldo sería posible deshacerse de la hipoteca en menos de 17 años, siendo una persona y destinando su sueldo íntegro al piso.

Extremadura

Pisos más baratos

Los extremeños son los que menos tardan que olvidarse de la hipoteca y a los que menos les cuesta un piso (141.751 1 los 100 m2). Según el informe, una sola persona tarda 28 años de media en terminar el pago.

Un piso de 100 m2

41 años en españa

La media nacional en los años de desembolso para una hipoteca está hasta diez años por debajo de la andaluza. En España, una persona sola necesitaría 41 años para pagarla y 20 si la adquiere en pareja.

Inversión ideal

Menos de 500 euros

Un andaluz con un sueldo medio destinaría casi 500 euros brutos al mes para comprar un piso si destina a la hipoteca el 35% de su sueldo, cifra recomendada. En muchas ocasiones esto es prácticamente imposible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento