El PP reprocha al Principado que se haya cargado el Niemeyer "a tres turnos" creando "asombro internacional"

Vallaure dice que no renunciará al nombre y si se impide su uso se empleará el término 'Centro Cultural Internacional Avilés' El PSOE reprocha que Foro quiera apropiarse del proyecto, mientras que IU rechaza una gestión pública destructiva
Centro Cultural Oscar Niemeyer
Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Centro Cultural Oscar Niemeyer

Vallaure dice que no renunciará al nombre y si se impide su uso se empleará el término 'Centro Cultural Internacional Avilés' El PSOE reprocha que Foro quiera apropiarse del proyecto, mientras que IU rechaza una gestión pública destructiva

El diputado del PP en la Junta General del Principado Joaquín Aréstegui ha reprochado este jueves al Gobierno del Principado, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, que "se haya cargado" el Centro Internacional Oscar Niemeyer "a tres turnos", creando "el asombro, no sólo local ni nacional, sino internacional". "Se han hecho famosos, eso sí", ha apuntillado.

Así lo ha dicho durante una interpelación urgente en la Junta General al consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, sobre el destino y gestión del complejo Oscar Niemeyer de Avilés, a partir del cese en la gestión del mismo por parte de la Fundación.

En la misma línea, el PSOE ha reprochado que Foro quiera apropiarse del proyecto "manipulando la verdad", mientras que IU ha reiterado la defensa de la gestión pública pero no "destruyendo más que construyendo".

De este modo, los tres grupos de la oposición se han mostrado contrarios a las actuaciones llevadas a cabo por el Principado, mientras que desde el Grupo de Foro y la Consejería han reiterado que no está en juego el futuro del centro, sino un modelo de gestión pública y transparente.

Hondo pesar

Así, Vallaure ha incidido en el "hondo pesar" que le produce la ruptura de las negociaciones con la Fundación y ha insistido en la necesidad de una auditoría como "base sólida" del proyecto. Igualmente, ha afirmado que la Fundación no es más que "un instrumento" para la gestión del centro y ha confiado en que la sociedad Recrea, que asumirá temporalmente la gestión, realice una programación de nivel.

"No renunciaremos nunca al nombre y si se nos impide su uso se empleará el término original de Centro Cultural Internacional Avilés, con un rótulo que explique que es obra de Oscar Niemeyer", ha anunciado, al tiempo que lamentaba la falta de colaboración de la Fundación para dar continuidad al proyecto.

Así, una vez que la Consejería tenga en su poder las llaves de las instalaciones comenzará por su mantenimiento, facilitará el acceso al centro y programará visitas guiadas. Igualmente, ha comentado que se inicia un estudio para diseñar actividades culturales acordes con el centro, "aunque se sabe que tiene limitaciones para teatro y música clásica".

Con todo, ha dicho que se prevé que a finales del primer trimestre 2012 albergue una exposición escultórica "del máximo nivel", que se detallará más adelante. Para el consejero, el centro ha sido hasta ahora un "coto privado" que se convertirá en "abierto" y estárá en contacto con el territorio. "Aunque no sepa ya mucho de latín, todavía se algo de cultura", ha apuntillado.

En defensa de la actuación del Gobierno ha intervenido el diputado de Foro Sancho Michell, para quien "el poder es para ejercerlo". Asimismo, ha lamentado la "nula" voluntad de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, para aceptar la auditoría externa y alcanzar un acuerdo para que el Principado volviera a formar parte mayoritaria del patronato. Igualmente, ha dicho que el problema ha sido "la opacidad" de la gestión y ha garantizado que el centro "no va a cerrar".

Proyecto ilusionante para el patito feo

En su intervención, Aréstegui ha argumentado que, pese a lo discutible que pueda ser el proyecto, ha sido "ilusionante" para el "patito feo" de Asturias, en referencia a la ciudad de Avilés, cuyos ciudadanos consideran tan importante el centro como lo es "la torre Eiffel para los parisinos".

"No se dan cuenta con claridad de las nefastas consecuencias que tienen para el futuro del proyecto las decisiones que han tomado, no están a la altura de las circunstancias", ha lamentado. "De un gobierno se supone que soluciona problemas, no que los crea, como ustedes", ha añadido.

De esta forma, el presidente del PP avilesino ha incidido en que desde el Ejecutivo "han sido incapaces de llegar a un acuerdo, o quizá se han negado a llegar por razones políticas". Por ello, ha criticado la "obstinación" del Gobierno de Cascos "por tener el control político del centro y anteponer consideraciones personales al deseo de llegar a una solución".

"Curioso que quienes tronaban contra los chiringuitos socialistas quieran crear sus propios chiringuitos cabreado a la gente. Ahora pasarán a gestionar directamente el centro, el problema no acaba sino que empieza hoy", ha enfatizado, incidiendo en la ausencia de programación y dudando de que cuando exista llegue al nivel internacional de la desarrollada hasta el momento.

Manipular la verdad y destruir

El consejero también ha tenido que escuchar en el pleno de este jueves las críticas de PSOE e IU que le han acusado de manipular la verdad sobre las negociaciones con la Fundación y el Ayuntamiento de Avilés y de destruir un proyecto de éxito, respectivamente.

Desde el PSOE, Álvaro Álvarez ha dicho que le parece "feo, y más a su edad" —dirigiéndose al consejero— que se trate de inventar una historia "manipulando la vedad" para justificar su posición. "No es cierto que alcaldesa de Avilés se haya negado a hacer una auditoría. De hecho, se hacen auditorías externas todos los años y que cuando se cierren las cuentas se hará la de 2011", ha argumentado añadiendo que "no hay nada más auditado que el Niemeyer".

"Buscaba una coartada y una disculpa porque nunca ha querido llegar a un acuerdo. No hay mayor despilfarro que el suyo y no se puede hacer más daño en menos tiempo, despilfarrando la ilusión de una ciudad y la proyección de Asturias en el exterior", ha remarcado.

Por su parte, la diputada de IU-Verdes Emilia Vázquez ha calificado el proceso como la "crónica de una muerte anunciada". De este modo, recordó que desde IU siempre se ha defendido la gestión pública, transparente y eficaz de fondos públicos "sean para cultura o para cualquier otra actividad". La parlamentaria ha dicho que observa "con disgusto" cómo una vez conseguida la gestión pública, aparece "la ocurrencia de una auditoría que paraliza el acuerdo".

"Se da la paradoja de un centro sin nombre y un nombre sin contenido", ha resaltado. A renglón seguido, ha reprochado que el consejero haya explicado "poco o casi nada sobre la programación que pretenden aplicar". Por eso, ha considerado que el final de la negociación sobre el Niemeyer es "de melodrama y descrédito". "Han destruido más que construido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento