(Ampl)El FROB reduce el capital de Banco CAM y ajusta a cero el valor de las cuotas participativas de la caja

Refuerza de forma simultánea el capital de la entidad con una ampliación de 2.800 millones
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado materializar una operación 'acordeón' en Banco CAM, consistente en una reducción de capital de la entidad que ajusta a cero el valor de las cuotas participativas de la caja y una simultánea ampliación de capital por importe de 2.800 millones de euros.

Según comunicó el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la citada operación, conforme al plan de reestructuración de la caja intervenida, reduce a cero la participación accionaral de CAM en Banco CAM, lo que tendrá un "impacto negativo" en su patrimonio y en el valor de las cuotas.

El organismo dependiente del Banco de España argumentó que dicho valor real de las cuota participativas resulta negativo a la vista de las valoraciones realizadas por los expertos independientes designados.

En este sentido, prevé que las pérdidas imputables a las cuotas de la CAM, dados los datos contables de la caja, acaben reduciendo el valor contable de las mismas a cero. "Como consecuencia de la compensación de pérdidas, los cuotapartícipes pueden legar a perder todos sus recursos", incidió el FROB. Los gestores de esta entidad avanzaron que procederán a adoptar los "acuerdos oportunos" para la amortización de estas cuotas

Así pues, la caja deberá renunciar a su autorización para actuar como entidad de crédito y proceder a su transformación en una fundación "especial".

La entidad alicantina reafirmó en un comunicado que la ampliación de capital refuerza la solvencia de Banco CAM y supone un "avance significativo" en el plan de reestructuración, que contempla aumentos de capital hasta alcanzar 5.249 millones de euros a principios de 2012.

Además de congratularse por quedar integrado en uno de los "mayores" grupos financieros de España (Banco Sabadell), la caja alicantina puso el énfasis en que logra mantener los recursos necesarios para continuar con su obra social. MOODY'S

Rebaja su deuda subordinada.

Por otro parte, la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó el 'rating' de la deuda subordinada de Banco CAM en cinco escalones, desde 'Ba2' a 'Caa1', con lo que la situó a tres peldaños de ser considerada cercana a la insolvencia.

Esta decisión de Moody's se fundamenta en la decisión de la agencia de retirar el apoyo sistémico para las entidades financieras españolas que incorporaban los 'rating' de deuda subordinada.

Aún así, una de la tres grandes medidoras de riesgos puso en revisión para una posible subida todas las calificaciones de Banco CAM ante el proceso de reestructuración derivado de su adjudicación a Banco Sabadell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento