El director de Hacienda de Bizkaia dice que se ha recaudado un 10,2% más que en 2010

Ayarza dice que los cambios en Sociedades "no supondrán una pérdida de beneficio fiscal para las empresas"

La Hacienda foral de Bizkaia ha recaudado en 2011 por IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) e Impuesto de Sociedades un 10,2 por ciento más que en el ejercicio anterior, según ha dado a conocer el director de hacienda de la Diputación vizcaína, Félix Ayarza, durante su intervención en la jornada "La empresa y el cierre fiscal. Novedades y aplicación práctica", organizada por APD con el patrocinio de Oinarri y BBVA.

En su intervención, Ayarza ha calificado de "excepcional" la recaudación de Bizkaia en 2011, ya que "los ingresos por IRPF e Impuesto de Sociedades han subido un 10,2 por ciento respecto a 2010 y los procedentes del IVA, un 9,8 por ciento".

No obstante, ha precisado que el "dato oficial es de un descenso del 0,9 por ciento, tras los preceptivos ajustes en virtud de los acuerdos que mantiene la Hacienda vizcaína con el Estado y los otros dos territorios históricos". "Si el dato queda así es porque otros no han recaudado lo que tenían que recaudar", ha enfatizado Ayarza.

En su discurso, ha criticado también las "prisas" y la consiguiente "falta de planificación" en materia de política fiscal. "Parece que la solución a todos los problemas pasa por adoptar medidas tributarias, y de tipo contractivo, en contra de la tendencia expansiva de los últimos tiempos que siguen algunos países, a los que por cierto no les va nada mal", ha dicho.

Ayarza ha subrayado que "la economía está peor que hace un año" y ha indicado que "prueba de ello es el crecimiento del número de solicitudes de aplazamiento de pago y de concursos". Así, ha señalado que, a 5 de diciembre, las peticiones de aplazamiento se habían incrementado un 45 por ciento respecto a 2010 y suponían un montante de 470 millones de euros.

Respecto a los concursos, ha dado a conocer que, hasta la fecha, se han presentado 172 solicitudes, frente a las 63 de 2009 (en 2010 se registraron 171). La deuda concursal de 2009 fue de 34 millones y la de 2011, de 74 millones de euros.

Nuevas normas

Por otro lado, Ayarza ha recordado que, en estos momentos, se debaten en Juntas Generales cinco nuevas normas. Según ha señalado, el Impuesto de Patrimonio entra en vigor el 1 de enero de 2012 y el texto es "prácticamente igual que el de la norma derogada". Afectará a 3.100 contribuyentes y se espera recaudar por esta vía 40 millones de euros, ha dicho.

Además, se están debatiendo la Norma de Emprendedores, propuesta por el PP y que afecta a prácticamente todos los impuestos, y la de Presupuesto. El director de Hacienda ha avanzado que el correspondiente a Diputación para 2012 será un 1,65 por ciento menor que el de 2010.

También están en proceso de aprobación la nueva Norma Foral General Tributaria y la Norma de Medidas Transitorias para 2012 y 2013 y otras Medidas Tributarias. Ésta última se aprobará previsiblemente en febrero y "tiene un claro espíritu recaudatorio", ha precisado. Según ha explicado, afectará a IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de a otras normas tributarias.

Ayarza ha asegurado que los cambios en Sociedades "no supondrán una pérdida de beneficio fiscal para las empresas", sino que "se trata de un diferimiento de las deducciones".

Por otra parte, se ha referido a las denominadas 'vacaciones fiscales', proceso que, según ha manifestado, "está llegando a su fin", ya que Hacienda ha recuperado las ayudas declaradas ilegales por la UE y se está a la espera de una sentencia definitiva del Tribunal de Luxemburgo, que se prevé para "dentro de año y medio".

Análisis de expertos

Expertos en fiscalidad de Ernst & Young, Francisco Espinosa y Cía, Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, PwC, Garrigues, Barrilero y Asociados, y Deloitte, firmas colaboradoras de la jornada, han ofrecido su visión sobre las últimas novedades en la materia. Además, Ernst & Young ha presentado los resultados de su estudio 'Análisis comparativo de los principales impuestos en la UE, Estados Unidos y países BRIC'.

Pedro José Martínez, socio de Ernst & Young Abogados, ha explicado que la actual situación en Euskadi, con la posible recuperación de los impuestos de Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, "va en contra de la tendencia general imperante en estos países". Por otro lado, ha expresado que hay margen suficiente para "subir el IVA y controlar así el déficit", ya que el impuesto español está 2,5 puntos por debajo de la media europea.

Dadas las perspectivas económicas para 2012, Martínez cree más útil "combatir el fraude fiscal e incentivar la creación de riqueza que subir los impuestos". "Hay que perseguir a quienes no declaran sus ingresos, a quienes cobran subvenciones, pensiones y ayudas que no merecen. Este es un problema clamoroso que hay que zanjar con urgencia, y en esto estamos todos de acuerdo", ha subrayado.

Durante la sesión se han hecho públicas las conclusiones del estudio 'Análisis comparativo de los principales impuestos en la UE, Estados Unidos y países BRIC', elaborado por Ernst & Young. En materia de impuestos indirectos, la tendencia general es "claramente bajista, con excepción del IRPF, que se ha incrementado en algunos países por motivos presupuestarios, y el IVA". El Impuesto de Patrimonio "es algo absolutamente residual en estos países" y el de Sucesiones y Donaciones "tiende a ser eliminado".

La jornada, celebrada en el Palacio Euskalduna, ha contado también con la participación de Francisco José Espinosa, socio de Francisco Espinosa y Cía; Iñaki Irigoyen, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira; Juan Luis Morlan, socio de PwC Tax & Legal Services; Iñaki Núñez, socio de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios; Carlos Uncetabarrenechea, socio de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios; y Julio Lecanda, socio de Barrilero y Asociados.

Los encargado de abrir la jornada han sido Carlos Sabanza, presidente de APD Norte y consejero de Banesto, José María Vallejo, director del Departamento Fiscal Corporativo de Grupo BBVA, y Elena Zarraga, directora de Oinarri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento