El exdiputado del PPdeG Javier Escribano denuncia ante el Juzgado la desaparición de una parte original de la causa

Se trata de un CD que, según la defensa, "contendría las conversaciones mantenidas" entre Fermín Duarte y el exparlamentario
Javier Escribano
Javier Escribano
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Javier Escribano

El abogado de la defensa del exdiputado del PPdeG Javier Escribano, el letrado Francisco Javier Fernández Tarrío, presentará por escrito la solicitud de nulidad parcial de la causa por la que se encuentra imputado el propio Escribano por presuntos delitos de cohecho y trafico de influencias al denunciar que se encuentra "desaparecido" un archivo —en concreto, el 'CD Master Original'— perteneciente al oficio policial 61.5667/2011.

Dicho documento original "contendría las conversaciones mantenidas entre Fermín Duarte y Javier Escribano entre los periodos comprendidos entre finales del mes de julio y el mes de agosto y en el cual la policía solicita la intervención telefónica de Escribano", destaca el propio Escribano en un comunicado de prensa.

Escribano se personó en la causa el pasado día 27 de octubre, mismo día de notificación de su imputación y solicitó "copia integra de la misma y de las copias de los correspondientes CD", señala, para apuntar que "esta le fue denegada" por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Por ello, "así lo hizo constar en sendos escritos ante el TSXG el día 31 de octubre y el 2 de noviembre cuando este tribunal aún era competente para ello", explica la nota de prensa.

"Mientras tanto, parte de la causa que se le estaba siendo negada aparecida publicada con transcripciones literales de la misma en El País, diario que afirmó en su rotativa del día 30 de octubre que había tenido acceso a la propia causa", incide.

Posteriormente, continúa el relato de Escribano, una vez llegada la causa al Juzgado de instrucción Nº 3 de Ferrol "y volviendo a solicitar la defensa la parte de la causa que se le había negado con anterioridad, esta finalmente le fue facilitada".

"La incredulidad llegó en aquel momento cuando se comprobó que no aparecía por ningún lado una parte original, tratándose del CD Master Original anteriormente citado", subraya. Al respecto, explica que "lo hizo constar nuevamente por escrito ante el Juzgado de Ferrol" el pasado día 7 de diciembre.

"La gravedad de los hechos llegan hasta tal punto que el propio señor Fiscal y el señor Juez preguntaron al señor Escribano en la declaración del pasado día 9 de diciembre por hechos relativos a conversaciones del CD desaparecido, generando una gran indefensión a esta defensa, ya que no puede hacerse referencia a unos hechos de los cuales no existe documento original que certifique su autenticidad", enfatiza.

Por todo ello, el Letrado Francisco Javier Fernandez Tarrío indica que solicitará "la cadena de custodia completa de toda la causa desde el primer momento por tratarse de un hecho gravísimo el que después de estar personados desde el primer día no se tenga conocimiento a día de hoy de si esa parte original se encuentra extraviada, desaparecida, o bien si ni siquiera fue entregada, de lo cual debería de constar un registro de entrada al Juzgado del oficio policial del CD original a través del cual se solicita la intervención telefónica del señor Escribano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento