Parlamento pide a Gobierno garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública sin acudir al copago o disminuir servicios

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no del Ley presentada por el PSOE-A por la que se insta a la Junta a reclamar al nuevo Gobierno de la Nación que presidirá Mariano Rajoy que garantice la "sostenibilidad futura" del sistema sanitario público "sin necesidad de acudir a medidas excluyentes de disminución de servicios y copago".

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Rosa Ríos ha explicado que también se emplaza al futuro Ejecutivo del PP a nivel nacional a "tomar las medidas que sean necesarias para evitar la ruptura de modelo sanitario desarrollado en la España democrática, un sistema nacional de salud universal, de calidad, abierto a todos con igualdad, que apueste por la eficiencia, la innovación y la implicación de los profesionales".

Ríos ha considerado que "en este contexto es más necesario que nunca mantener un firme compromiso con un sistema sanitario público de calidad que mantenga los valores de universalidad y de acceso gratuito a los servicios, mediante una gestión que siga conciliando modernización y eficiencia, al objeto de asegurar la suficiencia financiera de un sistema sanitario sostenible a todos los efectos: económico, social y medioambiental".

Ha justificado el debate de esta iniciativa en la Cámara autonómica en el hecho de que, "en el actual escenario de crisis económica, algunos consideran inevitable, para garantizar la sostenibilidad, plantear recortes en las prestaciones sanitarias o recurrir a fórmulas, como el copago o las tasas moderadoras, tremendamente injustas e insolidarias".

Por su parte, la diputada del PP-A Ana María Corredera ha dicho que su formación va a votar a favor de esta iniciativa porque su compromiso con la sanidad pública es "incuestionable", garantizado además que si en marzo el PP gana las elecciones no se va a implantar el copago. No obstante, ha considerado lamentable que el PSOE quiera llevar su estrategia de confrontación a un debate "falso".

Tras insistir en el discurso "hipócrita" del PSOE, la parlamentaria 'popular' ha afirmado que la "pésima" gestión del PSOE en materia sanitaria ha llevado a este sector "al borde de la quiebra". Según ha indicado, los socialistas son "los campeones de los recortes en cubierto" y que éstos han dejado de invertir 3.600 millones en los tres últimos años por partidas de los presupuestos no ejecutadas.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha dicho que su formación va a apoyar esta iniciativa porque en ella se defiende la sanidad pública. "A Izquierda Unidad siempre la van a encontrar en la defensa de lo público", ha apuntado el parlamentario, quien ha considerado que para mejorar en materia de sanidad hay que emplear recursos económicos, "algo de lo que carece la Ley de Salud Pública", aprobada este miércoles en el Pleno del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento