El Gobierno destinará 25 millones de euros de un total de 197 a amortizar la deuda para sanear las cuentas

Alsina asegura que el presupuesto que idearon es austero, realista y sobre todo social y comprometido con el empleo
Carmen Alsina
Carmen Alsina
EUROPA PRESS
Carmen Alsina

La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, ha señalado este jueves el Anteproyecto de Presupuestos para 2012, que suman una cuantía de 197.421.400 euros, de los que 25 se destinarán a amortizar la deuda, cinco de ellos a intereses, para así sanear las cuentas y no comprometer futuras inversiones con la petición de un préstamo.

Así lo ha indicado durante la rueda de prensa en la que dio a conocer la propuesta del Gobierno Local de un presupuesto, según ella, austero, realista y sobre todo social y comprometido con el empleo, en el que se dejará notar la mano de Foro. Un presupuesto que se ha elaborado con "prudencia", con una estimación de ingresos en un escenario "muy complicado", al desconocerse las cuentas estatales y regionales para el año próximo.

Sobre esto último, ha apuntado que se ha elaborado con la previsión de prórroga presupuestario a nivel estatal y quitado las devoluciones a las que se pudiera tener que hacer frente, mientras que en el caso del Principado, no se han contemplado muchos ingresos por no saber la cifra exacta, como pasa con los planes empleo, por lo que estarán a la espera para ir trasponiendo la realidad de las transferencias al Ayuntamiento.

Aumento en lo social

Con base a ello, ha reconocido que con esos datos y las expectativas de recaudación, el resultado es un presupuesto "no muy alto" de 197 millones de euros. En todo caso, ha defendido que quedan en él reflejadas las prioridades de Foro para atender a la terrible demanda social en estos tiempos de crisis, por lo que aumentaron el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), y la promoción del empleo, por el alto paro existente en Gijón.

Ha reconocido, eso sí, que la inversión baja, con 6,5 millones de euros menos en inversión directa, al tiempo que ha señalado que no hay grandes proyectos faraónicos porque no es época para ello. La mayor parte de la inversión va al vivero de empresas en el Parque Científico y Tecnológico, la segunda parte del 'macrocentro' social de El Natahoyo, y 1,5 millones euros a promoción económica.

Además, se ha llevado a cabo una reducción del gasto corriente, que comprende la suma de los gastos en materia de personal, gastos en bienes corrientes y servicios y transferencias corrientes otorgadas a terceros, que ha disminuido, con relación a lo presupuestado para 2011, un 1,93 por ciento. Ha incidido en que en el capítulo de personal se trató de contener el gasto lo más posible y se suprimieron puestos de directivos.

Asimismo, el presupuesto consolidado, que suma al de las empresas y organismos municipales, alcanza los 282.987.488,86 euros. Desde la Concejalía de Hacienda, se ha destacado el incremento del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) en un 7,5 por ciento con relación a 2011, al llegar a los 14,7 millones de euros, especialmente para la creación de un Servicio de Urgencias Municipales y a una mayor dotación de las ayudas de emergencia.

Otro ejemplo es la Empresa Municipal de la Vivienda, que recibirá una aportación municipal de 4,98 millones de euros, casi un 19 por ciento más que en 2011, que servirá para conceder, por una parte, ayudas por importe de más de 4 millones de euros, el 97 por ciento para el alquiler.

Alarma social innecesaria

Por otro lado, Alsina ha aprovechado para desmentir que la previsión sea acabar el presente ejercicio en números rojos como dice el PSOE, al que ha acusado de usar "medias verdades". Ha replicado que si bien existe un informe de Tesorería que lo dice, no es menos cierto que no es el definitivo y ha afirmado que la previsión del Gobierno es acabar en positivo el año.

La edil ha reprochado que el PSOE la acusara hace unos meses de crear alarma social hablando de lo mal saneadas que estaban las cuentas municipales, cuando ellos ahora hablan de que no se va a poder pagar a proveedores y que se cerrará el año en negativo. "Me parece terrible", ha dicho antes de remarcar que la media de pago del Ayuntamiento es de 34 días, 20 por debajo de lo que estipula la Ley de Morosidad.

Unos mensajes de alarma que, según ella, el PSOE no puede achacar a ignorancia y, de ser así, sería grave que quien lo dijera fuera el anterior responsable económico-financiero en el mandato anterior, el hoy edil Francisco Blanco.

Alsina ha defendido que el Equipo de Gobierno es "muy serio" y trabaja "muy duro", y ha recalcado que igual lo que tienen los socialistas que aprender es "menos comilonas y más trabajo". Ha remarcado que desde que accedió a la Concejalía está puntualmente a las 8.00 horas, trabajando todos los días y sin vacaciones, por lo que ha rechazado que se diga de los miembros de Foro que son personas carentes del más mínimo sentido de la responsabilidad.

Ha recriminado también al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, el que dijera que nunca una reducción tan pequeña en el presupuestos iba a causar tanto daño a la ciudad. "A ver si empezamos a venir al Ayuntamiento y a trabajar de verdad", ha animado.

Alsina ha puntualizado que últimamente ha visto actitudes del PSOE respecto a las mujeres que le hacen pensar que el tema de la paridad "igual no lo llevamos también". Por este motivo, se ha preguntado si es que piensan que ella, por ser mujer, no haga el trabajo como los demás. La edil ha puntualizado que hace el trabajo igual que los demás, con la mitad de personal directivo y trabajando más horas.

Modificación presupuestaria

Respecto a la modificación presupuestaria de 1,9 millones de euros que irá al Pleno de este viernes, ha apuntado que el dinero es de intereses presupuestados no consumidos. En concreto, se destinarán 400.000 euros a personal, al Teatro Jovellanos van 323.000 euros para sanear las cuentas, a Emvisa 500.000 euros por el aumento solicitud ayudas a la vivienda y 100.000 euros para unas naves en la Pecuaria, que estaban en peligro de derrumbe.

A esto ha sumado, 340.000 euros a la Escuela Relaciones Laborales al obligar a readmitir a los profesores pese a haber cerrado el centro, por no aprobarse el ERE al estar mal tramitado. De hecho, el Patronato que gestionaba esta Escuela deberá decidir el futuro de estos profesionales. "Tampoco veo yo el gasto nuevo que nos hemos inventado", ha dicho sobre las manifestaciones del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento