El consejero delegado del El Árbol augura una subida del IVA aunque advierte de que mermará el consumo

El consejero delegado del Grupo El Árbol, Juan Pascual, ha augurado una posible subida del IVA en España, una medida que, en cualquier caso, supondrá una mayor recesión y una caída del consumo.

El consejero delegado del Grupo El Árbol, Juan Pascual, ha augurado una posible subida del IVA en España, una medida que, en cualquier caso, supondrá una mayor recesión y una caída del consumo.

De este modo se ha pronunciado Juan Pascual a preguntas de los medios de comunicación en el ya tradicional encuentro con motivo de las fechas navideñas.

Tras recordar que se trata de una medida que tiene que analizar el próximo Gobierno de la nación, Juan Pascual ha considerado que "probablemente" sea "inevitable" una próxima subida del IVA ante el "complicado momento" que pasa Europa en general que requiere, a su juicio, reforzar en algo los ingresos.

"Estimo, creo y pienso que probablemente sea inevitable", ha manifestado Juan Pascual, quien ha reiterado no obstante que una subida del IVA llevará a una mayor recesión. "Más IVA es igual a menos consumo, es una regla de tres simple", ha sentenciado.

Dicho este, ha aclarado que las previsiones de crecimiento de su grupo para el próximo año, que ha situado entre el 1,5 y el 2 por ciento, no se han realizado bajo esa hipótesis ya que, además, un aumento del IVA tiene "dos efectos contradictorios" ya que, por un lado, se resiente el consumo, pero, por otro, aumenta el valor de lo que se vende.

"Un efecto mata al otro", ha aclarado Pascual por lo que ha considerado que esa medida tendría un "efecto neutro" a nivel de valor.

Rechaza abrir 24 HORAS

Respecto a la posibilidad de apertura de los comercios durante 24 horas, el consejero delegado del Grupo El Árbol ha preferido mostrarse "diplomático y educado" para después preguntarse en voz alta si abrir durante todo un día hace que la gente consuma más. "No acabo de entender la ecuación, la entendería si se consume más", ha confesado Juan Pascual para quien esta medida tampoco favorece al colectivo de trabajadores ni a los objetivos de responsabilidad social corporativa.

"Si no se come ni se consume más, si no ayudamos al colectivo social por qué nos empeñamos", se ha preguntado además Pascual, que ha cuestionado que se trate de "vender la idea" de que con esa medida se van a crear en general más empleos.

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