Agricultura se reúne con sector de frutos secos para analizar líneas de ayudas para 2012, con un importe de 23 millones

La Región de Murcia es una de las mayores productoras, con más de 8.000 toneladas anuales de almendra en grano
Reunión Consejería Agricultura Con Sector Frutos Secos
Reunión Consejería Agricultura Con Sector Frutos Secos
CARM
Reunión Consejería Agricultura Con Sector Frutos Secos

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, junto con su equipo directivo, mantuvieron ayer una reunión con el sector de frutos secos para analizar las ayudas previstas para 2012, que supondrán un importe de 23,6 millones de euros entre las diferentes medidas de apoyo dirigidas a este cultivo.

Entre estas líneas de ayuda económica, se encuentran las procedentes del fondo europeo FEAGA, las ayudas nacionales al sector, las contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, así como una nueva medida consensuada con el sector y que ha sido incluida en el reglamento de la PAC para la trituración de las podas o su tratamiento como biomasa. Durante 2012 y gracias a esta nueva medida, se mantendrá el nivel global de ayudas en el sector.

Durante la reunión, el sector de frutos secos expresó las dificultades que la entrada de la producción americana está provocando sobre los precios de la almendra nacional y los insuficientes controles de calidad y seguridad alimentaria en frontera y en los puntos de venta, donde en muchos casos tiende a venderse la almendra americana como si fuese española.

El consejero de Agricultura se comprometió a seguir reivindicando la preferencia comunitaria y mayores controles de calidad y seguridad ante el Ministerio y la Unión Europea, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Este cultivo tiene un valor "estratégico" en la Región de Murcia por lo que representa en el medio rural, por su equilibrio socio-económico y por su papel medioambiental ante el fuerte riesgo de desertización que existe en las áreas mediterráneas donde se ubica.

El sector de los frutos secos tiene una gran importancia en España, que es el país de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo y mayor producción, principalmente de almendra.

Murcia es una de las mayores regiones productoras, con más de 8.000 toneladas anuales de almendra en grano en la última década, lo que representa el 15 por ciento del total de la producción nacional, y cuenta con una superficie de cultivo que ronda las 70.000 hectáreas, el 13 por ciento del total nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento