El arzobispado de Sevilla condena el calendario erótico de Paz Vega en una ermita

  • El arzobispado considera que los hechos hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y atentan a los sentimientos de los fieles.
  • También asegura que el reportaje erótico vulnera la legislación canónica y se llevó a cabo "dolosamente" y engañando a los responsables de la ermita.
  • Las fotos de la polémica forman parte del calendario Lambertz 2012.
Paz Vega, ataviada sólo con una mantilla ante la Virgen de la Encarnación de Gerena.
Paz Vega, ataviada sólo con una mantilla ante la Virgen de la Encarnación de Gerena.
ARCHIVO
Paz Vega, ataviada sólo con una mantilla ante la Virgen de la Encarnación de Gerena.

La Archidiócesis de Sevilla ha expresado este jueves su "categórica reprobación" al "reportaje erótico" de la actriz Paz Vega en la capilla de la patrona de Gerena (Sevilla), que vulnera la legislación canónica y se llevó a cabo "dolosamente" y engañando a los responsables de la ermita.

En un comunicado, el arzobispado "reprueba de forma categórica unos hechos que atentan a los sentimientos de los fieles, hieren la sensibilidad de los devotos de la patrona de Gerena y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados".

La citada legislación subraya que en todo momento "debe evitarse cualquier cosa que no esté en consonancia con la santidad del lugar", y son objeto de esta prohibición aquellos actos contrarios a la naturaleza eclesial del lugar como los conciertos de música profana o "reportajes fotográficos como el que nos ocupa", según recuerda la nota.

La actriz sevillana aparece ataviada sólo con una mantilla ante la Virgen de la Encarnación de Gerena, de rodillas, en unas fotos que se incluyen en el calendario para 2012 de la empresa alemana de chocolates Lambertz, que se presentó el pasado 4 de diciembre en Berlín.

El referido reportaje fue autorizado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación "sin conocimiento ni consulta previa del Arzobispado, como hubiera sido conveniente", según precisa la archidiócesis que dirige Juan José Asenjo.

Por ello, exhorta a las entidades que tienen encomendada la custodia y mantenimiento de los lugares sagrados "que extremen la diligencia en este cometido, evitando en lo posible ser objeto de engaño o manipulación por parte de terceros, como parece que ha ocurrido en el caso".

Recuerda la nota que el Código de Derecho Canónico es "suficientemente esclarecedor en estos supuestos", al determinar que "en un lugar sagrado sólo puede admitirse aquello que favorece al ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar".

Reportaje fotográfico

La actriz andaluza Paz Vega ha protagonizado junto a la Virgen de la Encarnación las fotografías que ilustran el calendario Lambertz 2012.

Estas imágenes han desatado la polémica en la localidad sevillana. Folclórica, torera o religiosa, Paz Vega interpreta, como solo ella sabe hacer, todos estos papeles para el calendario de la empresa alemana de galletas y dulces Lambertz, con el pequeño detalle de que lo hace muy ligerita de ropa.

Sobre todas las imágenes, la que más ha llamado la atención ha sido en la que la actriz aparece vestida como una virgen. Esta fotografía se realizó en la capilla que custodia la Hermandad de Nuestra Señora de la Encarnación.

Desnuda con una mantilla negra, Paz aparece arrodillada mientras reza. Algo que no ha sentado nada bien entre los devotos de Gerena.

"La Hermandad se ha sentido totalmente engañada. No sé de quién habrá salido esa información de que la Hermandad había dado su consentimiento", declara un vecino de la localidad sevillana.

Se sienten ofendidos: "Qué poca vergüenza por parte de la productora". Incluso los que no quieren crear polémica admiten que no es lugar para hacer este tipo de fotos. Sin embargo, los defensores de las imágenes las consideran arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento