Ecologistas piden a Rosa Aguilar que emita "antes del cambio de Gobierno" la DIA del proyecto Balboa negativa

Resaltan que los informes de la Junta demuestran la "inviabilidad" del proyecto

Las

Ong wwf españa, SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción, después de que el Pleno del Consejo de Participación de Doñana haya aprobado este jueves el apoyo de este órgano a las conclusiones de los informes presentados por la Junta de Andalucía en referencia al proyecto del oleoducto Balboa, solicitan a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mismo con carácter negativa "antes del cambio de Gobierno".

Esta mañana los miembros del Consejo de Participación de Doñana votaron a favor de la propuesta de WWF de aprobar una moción advirtiendo de los altos riesgos del proyecto del oleoducto Balboa, tras los informes presentados por la Junta de Andalucía, según han informado las ONG en una nota, donde aplauden la decisión y recuerdan que el proyecto es ambientalmente "inviable".

En este sentido, el responsable de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha explicado a Europa Press que los informes presentados al Ministerio de Medio Ambiente por la Junta de Andalucía demuestran "claramente" que el oleoducto es "uno de los mayores peligros" para el futuro de Doñana y sus actividades económicas, como la pesca, el marisqueo o el turismo de naturaleza.

Por esta razón, piden una vez más a Rosa Aguilar que firme la Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto y "no alargue más un proceso que dura ya más de seis años". Carmona considera que el proyecto, como demuestra los informes de la Administración autonómica, presenta "unas carencias increíbles, así como una acumulación de impactos altísima".

"falta que la ministra lo entierre"

"Queda que Aguilar firme la DIA, pues todavía tiene competencias para poder hacerlo", ha expresado. Para Carmona, un proceso que lleva más de seis años y que ha pasado ya tantos trámites, ha recibido "hoy en Doñana el último clavo para el ataúd y solo falta que la ministra lo entierre".

En este sentido, Carmona solicita a Rosa Aguilar que cumpla con sus responsabilidades y que cierre este tema de "tan alto riesgo para las costas andaluzas". Confía en que la ministra "cumpla con su tierra para garantía de todos los andaluces".

Los informes de la Junta, según las organizaciones conservacionistas, destacan, entre otras carencias del proyecto, la falta de una adecuada evaluación del riesgo de vertido y su afección a la costa, o de una valoración de las pérdidas económicas derivadas de una catástrofe ambiental asociadas a la pesca, al turismo o la agricultura.

En relación a este asunto, el representante de Ecologistas en Acción en el Consejo, Juan José Romero, ha indicado a Europa Press que los informes son "exigentes y demuestran la inviabilidad del proyecto".

'

Plan de la fresa'

Otro de los asuntos del Consejo de Participación ha sido la información de la tramitación del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que se aprobará en 2012, una vez se hayan estudiado las 3.805 alegaciones recibidas a este documento en el que trabajan la Consejería de Obras Públicas y Viviendas, la Consejería de Agricultura y Pesca, la Consejería de Medio Ambiente, así como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En este sentido, Carmona pide "cumplir las leyes" y ve "increíble" que las administraciones locales defiendan la existencia de 2.000 pozos ilegales en Doñana y 2.000 hectáreas de tierras ocupadas ilegalmente. Además, pide a la Junta que "saque el Plan ya, antes de las próximas elecciones autonómicas". Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción, pide un diálogo entre ayuntamientos, agricultores y ecologistas para sacar "un buen plan, pues de lo contrario sería un fracaso".

Por último, Juan José Romero ha señalado que su organización ha defendido, entre otras cuestiones, poner en marcha un plan de reforestación de los arroyos de Doñana para evitar problemas en el Espacio Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento