Alcalde de Barbate cree que el rechazo de la UE a la prórroga es "un atraco con premeditación y alevosía"

El socialista dice que el pueblo "necesita ayuda" y confía en que el nuevo Gobierno sea "un poco más sensible"

El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), ha considerado que el rechazo de la UE a la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos es "absolutamente inexplicable" y, atendiendo a sus formas, "un atraco con nocturnidad y alevosía" que es "impresentable para un Parlamento Europeo", ya que en la mañana del miércoles "había noticias de que el acuerdo se prorrogaba y media hora más tarde nos dijeron que no".

En declaraciones a Europa Press, Quirós ha aseverado que "el pueblo de Barbate no se merece tanto castigo" y que la población está "totalmente indignada", por lo que ha instado a la UE a que "arregle esto, ya que los mismos que se lo han cargado en media hora pueden arreglarlo en dos minutos", máxime teniendo en cuenta que "los marroquíes esta vez sí quieren acuerdo".

Preguntado por el voto en contra a la prórroga por parte del eurodiputado gaditano de IU, Willy Meyer, Quirós ha considerado que "difícilmente podrá venir aquí a pedir el voto", sino que tendrá que "ir a pedirlo al pueblo saharaui", ha ironizado.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que los barbateños "entendemos que el pueblo saharaui tiene sus derechos. De hecho, aquí vienen cada año niños saharauis", aunque se ha preguntado "qué tiene que ver eso con el acuerdo de pesca con Marruecos, con 20 barcos y 300 familias" de la localidad que dependen de ese acuerdo. Opina que "han intentado dar una patada a Marruecos y al final han acabado dándosela a Barbate, porque el débil siempre es un blanco más fácil".

Además, Quirós considera que la UE entra en una "auténtica contradicción" cuando, por un lado amenaza a España con sanciones si no genera empleo y, por otro, toma decisiones que sólo en Barbate —un pueblo de 23.000 habitantes que, según su alcalde, tiene un 40 por ciento de la población en paro y un 70 por ciento de la gente joven— supondrá la pérdida de 300 empleos directos, además de los indirectos.

Un pueblo singular

Destaca el alcalde socialista que esas personas tienen una difícil recolocación en otro sector "porque no han querido ayudarnos". Y es que Barbate tiene la peculiaridad de ser un pueblo con el 82 por ciento de su superficie ocupada por servidumbre —militar, de carreteras, vías pecuarias, costas y parque natural—.

Como anécdota, ha señalado que "los militares estaban anoche a las dos de la mañana pegando bombazos, interrumpiendo el sueño de muchos niños, y, sin embargo, no quieren firmar un convenio para que se generen 100 puestos de trabajo en una piscifactoría". Apunta que llevan "tres meses dilatándolo" después de "tres años de negociaciones".

Otro ejemplo es que, por ejemplo, para poner un simple cable de alta tensión que permita una subestación en el polígono industrial para que dé suficiente energía eléctrica a Barbate y puedan instalarse empresas "tenemos que llevarlo al Consejo de Ministros porque el cable sobrevuela el dominio público marítimo terrestre".

También ha hecho referencia a que llevan "12 años" para poder hacer dos hoteles en la costa de Trafalgar, y eso "no hay inversor que lo aguante", porque "esto se ha convertido en la burocracia pura" y no puede ser que se tarde "unos diez años" para desarrollar cualquier tipo de iniciativa.

ALTERNATIVAS

El alcalde ha reprochado a las administraciones su "increíble falta de sensibilidad" con Barbate, haciendo un llamamiento para que "dejen al pueblo tranquilo y nos dejen desarrollarnos" y reclamando "ayuda, porque estamos en una situación de emergencia".

Destaca que el municipio "tiene la ventaja de que está todo por desarrollar y los inversores quieren venir aquí", aunque hace falta que "las administraciones nos aligeren los procesos y ayuden a que la burocracia desaparezca o se reduzca a la mínima expresión".

Quirós ha puntualizado que "llevamos mucho tiempo diciendo esto" y ha recordado que él mismo se ha puesto en reiteradas ocasiones "en frente de los míos —el Gobierno del PSOE— incluso con pancartas". Dice que han planteado un expediente de singularidad para el pueblo, que tiene concretamente un 82,7 por ciento de servidumbre, y mandado numerosas iniciativas a los Ministerios, pero "no nos han hecho ni caso". Por ello, ha esperado que el nuevo Gobierno del PP sea "un poco más sensible a los problemas de Barbate".

Finalmente, ha detallado que ese expediente de singularidad plantea medidas como poner un Punto de Inspección Fronteriza en el puerto, que comience a funcionar la piscifactoría, agilizar los hoteles y los campos de golf pendientes en el municipio, poner la subestación eléctrica en el polígono industrial o crear una especie de zona Franca en el puerto, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento