Foro justifica su apoyo a UPyD para "adelgazar el Grupo Mixto" y responder a la "pluralidad" que demandan los ciudadanos

El partido de Rosa Díez dice que a Cascos le "interesa" que no estén en el Mixto y que el diputado de FAC se irá "en cosa de días"
Enrique Álvarez-Sostres
Enrique Álvarez-Sostres
EUROPA PRESS
Enrique Álvarez-Sostres

El diputado de Foro (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha justificado este jueves el apoyo prestado a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para que esta formación pueda formar grupo parlamentario en el Congreso por "adelgazar" un Grupo Mixto que, de lo contrario, sería "extensísimo" y por responder a la "pluralidad" que, a su juicio, han demandado los ciudadanos en las últimas elecciones generales.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez Sostres ha explicado que los dirigentes de UPyD se pusieron en contacto con Foro el miércoles y que a lo largo de toda la tarde de ese día ambos partidos mantuvieron conversaciones que finalmente derivaron en la incorporación provisional del diputado de Foro.

Álvarez Sostres ha asegurado que desde su partido siempre han manifestado su "disponibilidad" para dar al Congreso de la X Legislatura una mayor pluralidad de grupos políticos, y ha añadido que este era uno de los objetivos que comparten con UPyD.

En este sentido, ha subrayado que los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre demostraron que los votantes han optado por un Congreso plural, con una amplia variedad en la representación política, por lo que ha afirmado que "no tiene sentido que la Cámara no recoja esa pluralidad".

El otro objetivo fundamental en el que están de acuerdo con el partido liderado por Rosa Díez, según ha explicado Álvarez Sostres, es reducir la cantidad de miembros del Grupo Mixto, ya que éste sería "extensísimo" en caso de que UPyD no consiguiera formar grupo propio.

No aclara si volverá al grupo mixto

A la pregunta de si, una vez que la Mesa del Congreso apruebe la fórmula pactada por UPyD y Foro, el diputado regresará al Grupo Mixto, Álvarez Sostres no ha querido adelantar acontecimientos, aunque ha destacado que en la Cámara Baja "hay precedentes de todo". "Vamos a esperar primero a ver qué dice la Mesa. Haremos lo que nos convenga a los dos. Veremos cuál es la evolución", ha indicado.

Esta fórmula del préstamo temporal de diputados se ha utilizado en reiteradas ocasiones en anteriores legislaturas por parte de distintos partidos y previsiblemente volverá a recibir el aval de la Mesa del Congreso, que se reúne a las ocho y media de la tarde de este jueves.

A pesar de que Álvarez Sostres no lo ha dejado claro, el número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha asegurado después de que se haya conocido el acuerdo que ambos partidos no se van a unir, sino que es "una asociación temporal reglamentaria" para que la formación magenta "pueda tener grupo sin ser manipulados por el PP".

Así, ha dejado claro en varios comentarios en su cuenta personal de la red social Twitter que Álvarez Sostres "se asocia" con UPyD para formar grupo pero que se irá al Mixto "en cosa de días". Es más, ha afirmado que el "interés" del líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, es "estar en el Mixto" y que UPyD no pertenezca a él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento