Un belén tradicional y otro aragonés se exhiben en CAI tras un año de trabajo de unas 20 personas

La Sala CAI Luzán acoge la exhibición de dos belenes, uno tradicional y otro aragonés, que se han elaborado de forma artesanal por alrededor de 20 personas de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, durante un año de trabajo.
Presentación De Los Belenes De CAI
Presentación De Los Belenes De CAI
EUROPA PRESS
Presentación De Los Belenes De CAI

La Sala CAI Luzán acoge la exhibición de dos belenes, uno tradicional y otro aragonés, que se han elaborado de forma artesanal por alrededor de 20 personas de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, durante un año de trabajo.

El público puede contemplarlos desde este viernes hasta el jueves, 5 de enero, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas en la Sala CAI Luzán, que se ubica en el Paseo de la Independencia 10 de Zaragoza, y que forma parte de la programación de Navidad de la entidad de ahorro.

La directora de la Obra Social de CAI, María González, y la presidenta de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, Isabel Garcés, han presentado ambos nacimientos que suponen uno de los atractivos de la programación navideña de CAI que se extiende desde en año 1995.

María González ha elogiado el trabajo y el empeño de los miembros de la Asociación en elaborar los belenes sobre lo que ha recordado que cada año se reúnen para abordar la confección de los belenes del año próximo. "Pasadas las Navidades se piensa en el siguiente ejercicio y en el espacio que va a ocupar para disponer de tiempo suficiente porque todo, excepto algunas piezas que se compran, se hace de forma artesanal por los voluntarios de la asociación".

Isabel Garcés ha detallado que la mayoría de las piezas están elaboradas en polietileno expandido como las construcciones, mientas que las figuras están confeccionadas con barro cocido.

Una de las novedades que ofrece el belén aragonés en esta edición es la réplica del Ayuntamiento de Cariñena, en cuyo tejado se han colocado más de 2.000 tejas de barro en miniatura, y delante figura la fuente por la que mana vino el día de la Fiesta de la Vendimia.

En el belén tradicional los visitantes podrán contemplar todas las escenas bíblicas de un nacimiento como la anunciación de los pastores, la natividad, la adoración de los Reyes Magos y la huída hacia Egipto por el desierto.

Este belén, denominado clásico hebreo, tiene más de 55 metros cuadrados, 2,50 metros de altura y 250 figuras policromadas realizadas en barro y resina. En su montaje, la Asociación ha invertido más de 500 horas y ha empleado en su construcción básicamente , corcho, musgo, tierras coloreadas y otros elementos habituales en este tipo de recreaciones.

Es un belén didáctico y todas las escenas incluyen rótulos para hacer más fácil su interpretación al público. Además, estrena nuevas figuras que han sido confeccionadas por los prestigiosos talleres artesanos de José Luis Mayo (Madrid) y José Joaquín Pérez (Jerez de la Frontera -Cádiz-).

El belén aragonés consta de dos partes, la primera (en el lado derecho) está dedicada a la época italiana del pintor Mariano Barbasán y en la parte central se contempla el nacimiento y hacia la izquierda se localiza la reproducción del Ayuntamiento de Cariñena.

Este nacimiento tiene 35 metros cuadrados y ha sido diseñado y realizado por los socios de la Asociación. Las 85 figuras que lo

componen han sido creadas por el artesano Ignacio Fernández Chocarro y están ataviadas con trajes típicos aragoneses "documentados" ha precisado Garcés.

Este belén comenzó a formarse en 2001 y, por su naturaleza, es único en el mundo belenista. Las escenas se recrean con casas y figuras que representan paisajes y tipos de todo Aragón como el llano, la ribera y la montaña. La gran foto que ilustra y complementa el fondo del paisaje pertenece a los municipios de Trasmoz y el Moncayo.

Dado el éxito de las ediciones anteriores, por tercer año se ha instalado en la sala un taller para mostrar a los visitantes las principales técnicas y materiales para construir belenes, así como cuatro vitrinas con belenes caseros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento