El presupuesto de la Diputación para 2012 es de 255,4 millones de euros, un 2% menos que el actual

Se centra en el gasto social, las inversiones y en municipios menores de 25.000 habitantes, a los que se dedica 11 millones en concertación
Caracuel Y Bendodo, En Rueda De Prensa
Caracuel Y Bendodo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Caracuel Y Bendodo, En Rueda De Prensa

El presupuesto de la Diputación Provincial de Málaga para 2012 asciende a 255,4 millones de euros —un dos por ciento menos que las del presente ejercicio—, 217,6 millones de euros si se excluye al Patronato de Recaudación, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Pública Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima) e incluyendo al Patronato de Turismo. En este último caso el descenso es del 3,3 por ciento respecto a 2011.

No obstante, el ahorro bruto, es decir, los ingresos corrientes menos los gastos corrientes, se sitúa en 30 millones de euros; y presenta un superávit de 18,9 millones de euros, "el más alto de los últimos cinco años". Esta cantidad irá destinada a "la obligatoriedad" de salvar la deuda, ha señalado este jueves el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en la presentación de las cuentas.

Por tanto, y a pesar de haber bajado con respecto a la actual, ha considerado "un logro" la elaboración de estas cuentas, que a su juicio son "un éxito", ya que se aumenta el gasto social y las inversiones, además de que se reduce la deuda viva, incrementa el superávit y ahonda en la rigurosidad fiscal, ha apuntado.

En concreto, la deuda viva de la Administración provincial es de unos 220 millones de euros, que habrá de amortizarse en un 60 por ciento en el mandato 2012-2015. No obstante, Bendodo ha asegurado que bajará al final de 2012, para lo que se ha recurrido a un préstamo bancario de 15 millones de euros.

Con esta cantidad se pretende garantizar las amortizaciones de deuda, que será el doble que en 2011 —33,8 millones de euros— y las previsiones de inversión. No obstante, la diputada provincial de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, ha precisado que este préstamo supone un endeudamiento de "la mitad de lo que devolvemos".

En este sentido, ha remarcado que los presupuestos para el próximo año nacen "lastrados" en 28 millones de euros por el pago de la deuda heredada del anterior equipo de gobierno y la devolución al Estado de los excesos de transferencias para la financiación de la Diputación, que es de 13 millones de euros.

Gasto social e inversiones

Se trata de unos presupuestos centrados en el gasto social, cuya partida asciende a los 27,3 millones de euros. Así, 70 de cada 100 euros de compra de bienes y servicios se destinan al Área de Ciudadanía, en la que se incluyen las dos delegaciones de política social. En concreto, Derechos Sociales recibe 25,9 millones (+2,5 por ciento) y Centros de Atención Especializada 1,4 millones (+1,4 por ciento).

Esto refleja "el compromiso" de la Diputación "con los ciudadanos y sus problemas", ha afirmado el presidente, quien se ha mostrado "satisfecho" de la elaboración de las cuentas provinciales. En ellas se recorta "en todo, menos en políticas sociales e inversiones", ha señalado.

Así, otro de los puntos fuertes de los presupuestos para 2012 son los planes de obras y servicios, es decir, la creación de infraestructuras y edificación en la provincia, para lo que el gasto bruto asciende a 13 millones de euros. En concreto, absorben 82 de cada 100 euros previstos para inversiones.

La partida total prevista para inversiones es de 29,5 millones (+ dos por ciento), lo que también proyecta "una clara vocación de preocuparse por el empleo". En este punto, Bendodo ha afirmado que dicho nivel inversor permitirá "crear o mantener" 1.000 puestos de trabajo en la provincia a lo largo del próximo año.

En este apartado, destacan proyectos como un plan de carreteras que recibirá 2,6 millones de euros en su primera anualidad —tiene una vigencia de cuatro años—, la inversión prevista para espacios escénicos y culturales —1,7 millones de euros—, el proyecto de rehabilitación definitiva del Caminito del Rey —un millón de euros— y un plan especial de equipamientos deportivos —500.000 euros—.

Además, en estos presupuestos se mantiene la congelación salarial establecida por el Gobierno central. En concreto, la partida destinada al capítulo de personal suma 76,2 millones de euros, lo que supone un 35 por ciento del total y un descenso del 5,5 por ciento respecto al del actual ejercicio.

Plan de concertación

El plan provincial de concertación de Diputación tiene consignados 41 millones de euros, de los que en los presupuestos aparecen 24 millones. El máximo responsable de la institución provincial ha explicado que la partida depende de la capacidad de ahorro y de generar ingresos por parte de esta institución, así como de las transferencias del Estado.

En concreto, 11 millones de gastos corrientes de concertación se dedican en exclusiva a los municipios menores de 25.000 habitantes, aunque ha puntualizado que para el año 2013, cuando el actual equipo de gobierno rediseñe el presupuesto, será "todo" para estas circunscripciones.

Como novedad, el plan de concertación para 2012 incluye una cláusula que permitirá flexibilizar la ejecución de las cantidades asignadas a los ayuntamientos. Así, y siempre que se encuentren en situación de urgencia y necesidad, podrán reconducir dicha partida y destinarla directamente a lo que cada uno considere oportuno. Con ello, "no van a tener esa atadura", ha precisado el 'popular'.

Para el máximo responsable del ente supramunicipal se trata de un presupuesto "austero, ambicioso", porque aumenta la atención a los municipios y al gasto social; y "realista", porque no infla los ingresos y va a permitir cumplir los objetivos marcados por el equipo de gobierno: aumentar la inversión y el gasto social.

A juicio de Bendodo, han sido elaborados desde "la prudencia y la rigurosidad", que van a permitir un recorte de la deuda y generar ahorro, contribuyendo así al saneamiento financiero de la institución provincial. Además, ha destacado que son "los primeros de la historia de esta administración que se ajustan a la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento